Las oficinas de Logroño Deporte han sido el escenario escogido para la firma del convenio de la Feria de Pelota San Mateo 2009.
El documento ha sido rubricado por Ignacio Errandonea, intendente de Aspe, Iñigo Salbidea, presidente de Asegarce, Atilano de la Fuente, concejal de Deportes y Jose Luis Gilabert, gerente de Logroño Deporte.
Después de la firma ninguno ha querido hacer declaraciones y han emplazado a los medios a la presentación de la Feria que tendrá lugar el próximo martes en la sala de prensa del campo de fútbol de Las Gaunas.
HISTORIA DE LA NEGOCIACIÓN DE LA FERIA DE PELOTA 2009
El Ayuntamiento de Logroño se llevaba este jueves el gato al agua. La Liga de Empresas de Pelota a Mano, a la que pertenecen Aspe y Asegarce, confirmaba que la Feria de San Mateo de Pelota se disputaría finalmente en el frontón Las Gaunas de Logroño, en lugar de el frontón Adarraga, donde se ha venido desarrollando hasta ahora.
Las empresas ponían de esta manera punto y final a una polémica hecha pública hace más de una semana, cuando amenazaron con suspender la feria por el aumento en las tasas de juego que deben pagar al Gobierno regional. En ese momento el consistorio logroñés ofrecía a las entidades organizadoras que la Feria se disputara en el frontón Las Gaunas. Tras esperar “con optimismo que las negociaciones con el Ejecutivo llegaran a buen puerto”, este jueves recibían una llamada. Atilano de la Fuente, concejal de Deportes, nos explicaba cómo trascurrieron las últimas horas de negociación.
Rioja2.com: ¿Cómo ha sido la negociación y de qué manera les han avisado?Atilano de la Fuente:
Nos avisaron ayer a mediodía mediante una llamada de teléfono. Nos preguntaron que si nuestro ofrecimiento seguía en pie y nosotros les dijimos que sí. A raiz de ahí hemos formalizado un acuerdo que se ha firmado mediante un convenio desde Logroño Deporte. Lo que queremos matizar es que sentimos que no se haya podido llegar a un acuerdo entre las empresas y la Comunidad Autónoma pero nosotros dejamos bien claro que nuestra responsabililidad con la ciudad era garantizar que la Feria se celebrase porque consideramos que es un espectáculo de primer nivel deportivo y que comercialmente supone unos ingresos muy importantes para el comercio de la ciudad.
Estamos contentos porque se va a celebrar en Las Gaunas, será un espectáculo bonito e intentaremos llegar a un acuerdo con las empresas en el que se prevé se popularicen las entradas y hacerlas más accesibles para determinados colectivos como jubilados, jóvenes o personas en situación de desempleo. Se situarán en una grada determinada y podrán beneficiarse de descuentos en su entrada.
Lo que queremos dejar claro también es que nosotros no queremos ninguna entrada, por contra de lo que normalmente hacía el Gobierno que se quedaba con alrededor de 600 entradas.
R2:¿Cómo se van a repartir los gastos de la Feria?A.F:
Los impuestos los va a pagar las empresas así como el alquiler del frontón (300 euros al día). Por su parte nosotros hemos establecido un compromiso publicitario (publicidad en las paredes y/o spots en televisón hasta conseguir llegar a los 13.000 euros). Es una oportunidad única para promocionar la ciudad y el deporte de la pelota. Pero esto no es nuevo porque desde que llegamos hemos hecho hincapié en el fomento de este deporte, mediante la creación de dos nuevos frontones, el del Revellín y el de Pradoviejo, y dos escuelas específicas, además de la implantación de un frontón de trinquete en Las Norias.
R2: ¿Ha habido algún tipo de reunión o contacto con el Gobierno de La Rioja?A.F.:
Es extraño pero no ha habido ningún tipo de contacto. Pensaba que nos iban a llamar pero no ha sido así y tendrán sus motivos. Nosotros entendimos entonces que no les interesaba nuestra postura así que primero hemos dejado negociar, esperando a que llegasen a un acuerdo pero no ha sido así y nosotros no podíamos permitir que no se celebrase la Feria. Sus razones tendrán pero lo que sigo diciendo es que hay que darse cuenta de lo que aporta una feria como la de pelota. Por eso el no llegar a un acuerdo en los pequeños detalles me parece que es una mala negociacion y un egoísmo que no se tenía que haber permitido porque no es bueno para Logroño. Quizá haya alguno que piense más en la CC.AA. como tal y vea a nuestra ciudad como una parte más alejada. Pero si desde la CC.AA se tiene ese planteamiento están muy equivocados porque Logroño pertenece a la Comunidad y como tal tiene que defender sus intereses. Si ellos no lo hacen los haremos nosotros.
En definitiva creo que se tenía que haber buscado otra compensación distinta y si no hubieran recibido las entradas de protocolo se podría haber negociado de otra manera pero ha habido poca eficacia o un plantemamoento sectario.
R2: Por último, ¿se va a condicionar el frontón de alguna manera en especial?A.f.:
Es un frontón bueno con suelo de resina y con cabida para hacer diferentes modificaciones. Tenemos claro que en el rebote hay posibilidad de montar un graderío para 300 personas.