Badajoz y Peña Sport, escollos para el ascenso de Calahorra y Náxara
Badajoz y Peña Sport. Son los dos equipos que se interponen en el camino a Segunda división B de Calahorra y Náxara, respectivamente. Los dos clubes riojanos han llegado hasta la última ronda y quieren el premio gordo. El conjunto rojillo lo busca con afán -ahí están sus números ligueros de las dos últimas campañas-, mientras que los blanquiazules siguen frotándose los ojos, lo hacen con la ilusión de saber que ya se sienten ganadores y conscientes de que si quieren ganarles los van a tener que echar. Si hasta el momento, el equipo riojabajeño estaba siendo afortunado con los desplazamientos, en esta ocasión le tocará pegarse una buena pechada de kilómetros, 709, para tratar de mantner viva la eliminatoria para rematar la faena en La Planilla el próximo 25 de junio por la tarde, mismo escenario que horas antes haya coronado al campeón de España juvenil. En esta ocasión, los aficionados najerinos contarán con un viaje cercano, poco más de 100 kilómetros. Si han llenado dos autobuses hasta tierras murcianas y albaceteñas, se espera una afluencia masiva de espectadores al San Francisco de Tafalla.
El Calahorra después del mazazo sufrido ante el Deportivo Aragón supo sacar adelante su enfrentamiento con el Laredo para llegar con vida a los últimos 180 minutos de la temporada -si hubiera prórroga y penaltis serían más-. Se va a medir al Badajoz, no al histórico, sino a un club fundado en 2012 que lleva dos campañas metiéndose entre los elegidos y que quiere lograr el ascenso a la división de bronce. Es decir, misma meta que los rojillos. Los pacenses, dirigidos por Juan Marrero, han dejado en la cuneta al Bergantiños y al Antequera. Casualidad o no, han conseguido idéntico resultado lejos de Extremadura, 2-2. Un marcador clave ya que en El Nuevo Vivero han sabido rematar la faena ejerciendo de locales en los partidos de vuelta, empate a cero contra el Bergantiños -pasaron por el valor doble de los goles a domicilio- y 2-1 ante el Antequera.
Precisamente su campo es una de sus fortalezas. Una derrota en liga ante el campeón del grupo Cacereño (1-3), 15 victorias y 3 empates, además de los dos duelos vividos en las últimas semanas en esta fase de ascenso. El apoyo de su afición también es interesante. De hecho, en su último encuentro reunieron a más de 7.000 espectadores. Respecto a cómo juega el cuadro pacense hay que significar que se crece ante sus socios. Ahí explota su presión alta y su ritmo alto de juego para tratar de hacer daño por los costados, principalmente por el derecho en el que aparece Joaquín Flores (Joaqui).
Álex Herrera es su cerebro en la medular. Manda, impone, hace jugar, recupera... inspira a sus compañeros y se puede decir que es el termómetro del equipo. En estos cuatro partidos de 'play off' Marrero ha sabido mover sus piezas porque suele introducir cambios de semana en semana, incluso en la portería, ya que ante el Antequera en la ida actuó Isi y este pasado fin de semana le tocó a Nico. En liga ha contado con un tridente de lujo que le ha dado casi 60 goles, dos tercios de los anotados, el citado extremo derecho más Gabri y Joselu que, por ejemplo, no fue titular ante el Antequera en la vuelta. Chechu, Pozo -autor de un gol de córner en la ronda de semifinales-, Benítez y Gallego ha sido la defensa más habitual, mientras que la calidad de Santigosa sirve de complemento para Álex Herrera. En banda izquierda, Ruano suele ser un fijo.
UN RIVAL CERCANO PARA EL NÁXARA
Por su parte, la Peña Sport como campeón del grupo navarro gozó de una gran oportunidad para recuperar la división que perdió en mayo de 2016. Se enfrentó a Las Palmas Atlético y el filial canario no tuvo compasión del bloque entrenado por David Ruiz, ya que le ganó los dos encuentros, 2-1 en tierras canarias y 0-3 en el San Francisco, un campo que esta campaña en liga no había sido profanado, ya que sumaba 15 triunfos y 3 empates. Hace dos semanas el bombo les emparejó con el Castellón, uno de los cocos. 4-2 perdieron los navarros, un resultado corto según indican las crónicas. Suficiente para obrar el milagro y lograr un 2-0 impensable en el minuto 80 de encuentro. Toni, de penalti, daba esperanzas a los suyos en el 83', mientras que Diego Lacruz marcaba en el minuto 95 para hacer las delicias de los congregados en el feudo de Tafalla.
Un resultado que les permite tener una nueva opción de ascenso. Para ello deben superar a un Náxara que viene de vencer en la prórroga al Mar Menor y en los penaltis al Villarrobledo. Rojo, autor de los tres últimos goles de los najerinos, se ha convertido en talismán saliendo desde el banquillo. Los hombres de Diego Martínez no temen a nadie. Ilusionados siguen viviendo despierto un sueño que se puede cumplir. La Peña Sport apelará a la experiencia de sus hombres, a la solidez de un conjunto férreo, sólido, quizá no muy brillante pero que te mete en su dinámica y te impide mostrar su mejor versión. En sus filas hay varios futbolistas que ya saben lo que es jugar en el grupo riojano. Es más, el portero Roberto Cirauqui ya militó media temporada en el Náxara; Diego Martón ha estado en el River Ebro y el central Jonathan, a tener en cuenta en las acciones a balón paradao como su compañero en el eje de la zaga Iván (11 goles entre ambos), defendió la camiseta del Alfaro.
Calvo, que jugó la vuelta ante el Castellón, o Cirauqui, actuó en la ida, estarán bajo palos. En la retaguardia Samuel y De Frutos son los laterales, junto a los ya citados Jonathan e Iván. Una zaga habitual pero que ha recibido muchos goles -hasta 9- en esta fase de ascenso. Joseba, Héctor o Toni juegan en el medio. En las bandas, David Ruiz maneja variaciones aunque Úriz y Diego Lacruz cuentan con más confianza, mientras que Xavi Calvo es el hombre más lúcido para moverse entre líneas. Tanto Maeztu como Gilés -alguno de los dos puede escorarse- son los referentes ofensivos de un equipo que intentará hacer un buen marcador en La Salera este próximo fin de semana.
0