El candidato de Ciudadanos por La Rioja al Congreso de los Diputados, Pablo Baena, ha afirmado que, aunque no han logrado en la comunidad los resultados esperados -todas las encuestas le auguraban un diputado, que no han conseguido- “estamos satisfechos porque el proyecto de C's coge fuerza y se consolida”.
Tras conocer que no han logrado el diputado al que aspiraban en la comunidad, que, finalmente, ha ido para Podemos, Baena ha dirigido unas palabras emocionadas a los afiliados y simpatizantes, reunidos en el Centro de la Cultura del Rioja, en las que, sobre todo, les ha agradecido su “esfuerzo, que nadie nos diga que no hemos hecho un buen trabajo”.
“Hemos hecho la campaña con pocos medios, pero lo hemos suplido con esfuerzo e ilusión, peleando por lo correcto”, ha afirmado el candidato, quien ha incidido en que “nuestro proyecto es un proyecto que se consolida, para un centro, reformista y sensato dirigido hacia la modernización de la política”.
Ha asegurado que “estamos satisfechos con los resultados, porque, a nivel nacional, hemos pasado de nada a un grupo bastante amplio”, y, mientras que, en La Rioja, “es cierto que no hemos conseguido el diputado que esperábamos, pero ha sido por pocos votos, y hemos pasado de los 17.000 votos de las autonómicas de mayo a más de 26.000 votos ahora”.
Baena ha achacado buena parte de este resultado a la Ley D'Hondt, “que ya se sabe que perjudica a los partidos emergentes o más minoritarios” por lo que ha recordado que “una de las propuestas del partido es la reforma electoral”.
“De todas maneras, cuando todas las encuestas nos daban 1 ó 2 escaños en el Congreso, hemos conseguido 40, es un triunfo histórico”, ha recalcado el candidato 'naranja', para quien los “más de 9.000 votos que hemos subido en La Rioja nos refrendan, seguiremos trabajando para sacr nuestro proyecto adelante”.
Se ha referido igualmente a composición de la Cámara Baja “que queda muy fragmentada” y a la gobernabilidad, “con la necesidad de diálogo y de consenso, porque no va a depender de una mayoría absoluta, habrá que buscar puntos de encuentro”.
“Será más complicado, pero Ciudadanos buscará la manera de hablar con todas las fuerzas políticas para llevar a cabo las reformas de nuestro programa”, ha dicho el candidato, quien ha considerado que “se ha fortalecido” el papel del partido en el Parlamento de La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño.
Sobre su futuro, Pablo Baena ha apuntado que “seguiré con mi trabajo, que no he dejado en ningún momento, ni durante la campaña, y seguiré ligado, como afiliado de base, al proyecto de Ciudadanos, un proyecto en el que creo, porque es el único válido para llevar adelante las reformas que se tienen que hacer en España”.