Los precios bajaron un 0,1 por ciento en marzo en La Rioja respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2 por ciento, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre.
Bajada de vivienda
El descenso de los precios el pasado mes viene marcado, sobre todo, por la bajada del 2,4 por ciento en 'Vivienda', seguida a mayor distancia del 0,2 por ciento 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y 'Comunicaciones'.
Por contra, el IPC creció un 0,9 por ciento en 'Menaje', un 0,8 por ciento lo hizo 'Vestido y calzado', y una décima menos subió en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Medio punto aumentaron en 'Bebidas y alcohólicas y tabaco', un 0,3 por ciento en 'Ocio y cultura' y un 0,1 por ciento el apartado de 'Otros'. No variaron los precios en 'Medicina', 'Transporte' y 'Enseñanza'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han bajado un 19,9 por ciento de 'Vestido y calzado', un 2,2 por ciento en 'Vivienda', y un 0,9 por ciento 'Menaje'.
Por otra parte, han aumentado un 1,9 por ciento 'Comunicaciones', y un 1,4 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Cuatro décimas han crecido en 'Transporte' y 'Ocio y cultura', por dos en 'Medicina' y 'Otros'. Un décima han crecido en 'Enseñanza', mientras no han variado en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.
Por comunidades, el IPC ha subido en todas las Comunidades Autónomas, excepto en la riojana, que ha bajado en una décima. En el lado contrario, ha aumentado seis décimas en Ceuta, por cuatro en Melilla y tres en País Vasco.
Dos décimas ha aumentado en Madrid, Navarra y Extremadura, y una en Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Galicia. Por su parte, Aragón, Asturias y Cantabria no vieron variar sus precios.