La dinámica habla por sí sola, 11 jornadas sin perder (desde noviembre) y 7 choques a domicilio sumando (19 de 21 posibles). La gran trayectoria de enero: 4 victorias y un empate, el último encuentro ante el Racing de Santander, han provocado que la Unión Deportiva Logroñés alcance los 46 puntos -motivo de celebración en el vestuario, algo habitual en todos los equipos que entrena Carlos Pouso- y se coloque segundo tras la estela del Racing de Ferrol, aquel equipo que parecía se iba a hacer con el liderato. Calma. La misma que ahora reclama el técnico blanqurirrojo antes del duelo que les enfrenta este sábado (17.00 horas) en la Eragudina ante el penúltimo clasificado del grupo, el Atlético Astorga, que tiene a 5 puntos la salvación.
Porque unos quieren ganarlo todo, aunque será imposible, y porque otros necesitan agarrarse a la salvación es lógico que Carlos Pouso insista en su discurso de humildad y respeto: “Veo 15 partidos empinados. Quedan etapas duras todavía. Hay que tener tranquilidad y no sacar pecho nunca, hay que mantener la calma dentro de lo que se pueda”. Es sincero y admite que “las notas, a final de curso”. De hecho, recuerda que “ya hablamos al comienzo que el objetivo era superar lo de la pasada temporada (cuarto con 66 puntos). Todo lo demás son pasos para tratar de conseguir eso. No hay que dejarse llevar por la euforia”.
En este sentido, como hace siempre, el preparador vasco no mira la clasificación para preparar el partido del fin de semana. Cierto que el Atlético Astorga que entrena Paulino, ese delantero que defendió los colores del CD Logroñés, “ha cambiado muchos hombres -durante este mercado invernal- porque han alcanzado un acuerdo con la Ponferradina -en Segunda- para que les cedan jóvenes con proyección”. Eso no quita para pensar que sea un compromiso sencillo: “Empezó jugando bien, lo que pasa en que los resultados no le acompañaron. Por pequeños detalles se le fueron bastantes partidos, pero me gusta la propuesta que tiene, ya que tiene argumentos para atascar a cualquiera, de hecho, ha sido el único equipo que ha ganado en A Malata al Racing de Ferrol, algo significa”.
Sin mirar la racha actual
Por todo ello, Pouso asume que “lo hecho hasta ahora no nos vale en la Eragudina”. Por de pronto, “habrá que adaptarse al campo, que no es que se más estrecho, es que la gente se echa encima”. Visto lo visto, esa capacidad, al menos en los últimos frentes, ha sido clave para que los riojanos sumen de tres en tres en campos encharcados, irregulares, de dimensiones más reducidas... Lo que sucede es que “da la sensación de que no se puede fallar, pero es la realidad para todos”. Reconoce que “somos conscientes de que ganar todo, no es que no lo vayamos a conseguir nosotros, es que no lo va a conseguir nadie. Con eso hay que contar”.
Respecto al ajetreado mercado invernal, Pouso indica que “ni por un cortijo me planteaba las bajas de Julio Rico y de Edu Payá, pero han surgido y esas circunstancias hay que superarlas. Y lo otro no estaba en nuestras manos, como los casos de Jordan, Reguilón y Joel Valencia. Joel estaba en un buen momento, Sergio estaba mejorando a pasos agigantados y Jordan era un jugador que nos podía aportar mucho,pero las circunstancias son las que son”. Y en el tema de Birane Ba “lo habíamos hablado con su agente y la cesión le va a venir bien para adaptarse al fútbol español”.
Sobre los nuevos admite que “lo tendrán difícil para entrar porque las cosas están funcionando y es mejor no tocar nada”. Eso sí, invita a que se ganan su confianza en los entrenamientos. Además, el abanico de opciones se amplía con la versatilidad de Adrián Cruz -aún en fase de recuperación de un fuerte esguince de tobillo-, las posibilidades de mover de sitio a Miguel Santos con la llegada de Barreda o la polivalencia que puede dar Luis Morán al ataque blanquirrojo.
En el apartado de lesiones, Titi, de los que estaban en el grupo, va a guardar reposo después de dos semanas arrastrando molestias y teniendo que ser sustituido en el descanso. “Le vamos a dejar descansar porque al final lleva tiempo con las molestias, con ese agarrotamiento en esa zona muscular. Lo ideal y fundamental es que no se rompa. Hay que darle vida y considero que puede ser un buen partido para darle descanso”.