Las elecciones celebradas ayer en Bosnia-Herzegovina podrían tener unos resultados sorprendentes, tal como apuntan las primeras informaciones. Bakir Izetbegovic podría convertirse en copresidente de la federación de Bosnia-Herzegovina, tras alcanzar una sorprendente victoria sobre el líder nacionalista musulmán Haris Silajdzic, que aparecía como principal favorito para las elecciones, según los datos oficiales publicados este lunes tras el conteo del 80 % de los votos.
El hijo del histórico presidente bosnio durante la guerra, Alija Izetbegovic, es considerado como un político mucho más moderado que Silajdzic y ha expresado una mayor disposición a trabajar con los representantes croatas y serbios para superar el actual alejamiento entre las dos entidades políticas que conforman el país: la federación de Bosnia-Herzegovina (zonas principalmente de población musulmana y croata) y la república Sprska (zona serbia).
“Vamos a estabilizar la situación en Bosnia y a traer un futuro mejor para los ciudadanos”, indicó Izetbegovic a Reuters Televisión. “Eso significa paz y mejores condiciones para el desarrollo de la economía y el empleo”, añadió.
La situación política en el país balcánico se ha deteriorado en los últimos años, especialmente desde que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia validase la independencia de Kosovo respecto a Serbia, lo que ha impulsado a los serbobosnios liderados por el primer ministro de la República Sprska (y líder del la Alianza de Socialdemócratas Independiente (SNSD), Milorad Dodik), a apostar por el mismo camino de la independencia.
Las elecciones en la República Sprska, también celebradas ayer, han servido a Dodik para ser reelegido como primer ministro con una amplia diferencia, según los datos preliminares. Sin embargo, el candidato del SNSD a la presidencia tripartita del país balcánico, Nebojsa Radmanovic, tan solo aventaja en tres puntos a su más inmediato perseguidor, con el 70 % del voto escrutado.
El 13 % de las papeletas depositadas durante la jornada electoral en la República Sprska han sido invalidadas, lo que ha provocado sospechas de fraude por parte de la propia comisión electoral. “Un 13,24 % de votos nulos en la carrera por la presidencia serbia indica una posibilidad de fraude y tendrá que ser investigado a fondo”, señaló en rueda de prensa Suad Arnautovic, miembro de la comisión electoral.
Desde la guerra del 1992-1995, que causó la muerte de unas 100.000 personas, Bosnia ha celebrado cinco elecciones generales sin que ninguno de los vencedores consiguiera alcanzar las reformas políticas y económicas necesarias para aspirar a la entrada en la OTAN y la Unión Europea (UE).
El principal rival de Dodik ha sido Silajdzic, quien fuera ministro de Exteriores y primer ministro del país durante la guerra y uno de los pocos líderes de la época que se mantiene en activo. Según los analistas, la enemistad de ambos dejaba en suspenso las necesarias reformas para poder optar en la UE y en la Alianza Atlántica.
Por su parte, según los datos preliminares y oficiales, el presidente Zeljko Komsic va a ser reelegido con facilidad como líder de los croatas, a pesar de que sus rivales nacionalistas aseguran que su reelección se debe al apoyo recibido por parte del voto musulmán.
Tanto Komsic como Izetbegovic ya han proclamado su victoria en las elecciones parlamentarias de la federación musulmano-croata.
Los electores acudieron a las urnas para elegir a los miembros serbio, croata y musulmán de la presidencia tripartita y a sus números dos en los parlamentos centrales, regionales y cantonales, así como al presidente y vicepresidente de la república serbia. La participación del domingo se situó en el 56.3%, frente al 55,3 % de 2006. Estaban llamados a las urnas más de tres millones de bosnios.