*Foto: Diego Sánchez
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha calificado de “sobresaliente” la última edición, la trigésimo cuarta, del festival 'Actual', que ha congregado a público de diferentes edades, con propuestas “variadas”público de diferentes edades,“variadas”, que han “llenado” la mayoría de los aforos. Pérez Pastor ha ofrecido un balance de 'Actual 24' junto al director general de Cultural, Roberto Iturriaga, y con presencia del director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, así como con parte del equipo del festival.
Ha insistido en que ha sido una edición “para todos los públicos, con un modelo que ha funcionado y que ha tenido un alto nivel artístico y técnico”. Ha añadido que la gente “ha estado en la calle desde el comienzo del día hasta altas horas de la noche”. El consejero ha destacado que “más de 30.000 personas han pasado por las 160 citas aproximadas que contenía el festival”, de las que “47 de ellas han colgado el cartel de aforo completo y en el resto hemos tenido un 90 por ciento de ocupación total media”. Ha puesto en valor que el público “ha respondido generando un ambiente muy interesante, con un ambiente seguro, festivo y alegre, que es la mejor manera de comenzar el año”, que habla de que “ha sido un modelo que realmente ha cuajado y que el público ha agradecido” sobre todo porque “también ha sido un festival que ha sonado muy bien”.
Desde las redes sociales de Actual, se ha compartido un vídeo resumen para recordar muchos de los momentos vividos durante estos días en la cita cultural más madrugadora:
Pérez Pastor ha destacado que “además hemos recuperado 'Escenario Insólito' que había sido desplazado del festival y también la 'Guerra de Bandas' que era un clamor, así como hemos abierto frentes a otro tipo de manifestaciones artísticas” que también en el futuro tendrán cabida en otras ediciones, como el cómic o el videojuego. El consejero de Cultura ha puesto en valor que “ha convivido de forma muy natural el talento de origen riojano con los demás artistas sin hacer distinción de quién viene de aquí y quién viene de allá”, que “es algo muy enriquecedor y que genera un ambiente muy apropiado”.
Sobre la medición que hace una empresa externa, 'Onclusive', ha señalado que se han generado 475 artículos “en medios convencionales de calidad” -3.100 “si hablamos de las redes sociales”- que “han generado un retorno en publicidad de 3,52 millones de euros”, llegando “a un público potencial de 538 millones de euros”.
Precisamente, sobre cifras ha destacado que la inversión en el mismo ha sido sobre un millón de euros, de los que se recuperarán unos 300.000 euros, entre otras cuestiones por la venta de entradas. Pérez Pastor también ha indicado que el festival “como todo en la vida tiene un camino de mejora”, porque cada edición “tiene su reto” y para el año que viene pasa “por generar un horario más optimizado” y también “una publicidad impresa un poquito más clara que ayude a que la gente diseñe su itinerario”. A ello, ha unido que también se piensa en facilitar un punto de venta de entradas físicas, “pensado en esa juventud que no tiene tarjeta de crédito”.
Preguntado por la bajada de actividades del festival en fin de semana, Pérez Pastor ha señalado que “nos vamos amoldando al calendario” y “no pasa nada porque el 'Actual' tenga un fin natural”, que puede ser el día de la Cabalgata, porque “empieza a colisionar con otras actividades como Reyes”, y “no se puede mantener el mismo ritmo del festival”, de ahí que “se haya ido terminando poco a poco”.