El Tribunal Laboral de la Rioja, el órgano extrajudicial y paritario para la resolución de conflictos laborales, mediante la conciliación , mediación y arbitraje, ha presentado este martes en rueda de prensa el balance de sus actuaciones correspondiente al año 2018 con la comparecencia de los miembros del Patronato por parte de FER, UGT y CC.OO.
Un balance “muy satisfactorio”, a juzgar por el número de expedientes tramitados y conciliaciones realizadas. El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó en 2018 un total de 1.215 expedientes, que afectaron a 1.403 empresas y 2.328 trabajadores. De ese total de expedientes tramitados, un volumen de 895 (74%) fueron tramitaciones efectivas; es decir aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto. La actividad del Tribunal Laboral de La Rioja ha aumentado un 16,27% en relación con el año anterior.
Lo más significativo de esas 895 tramitaciones efectivas es que un total de 384 terminaron con acuerdo total o parcial, lo que supone un 41 %, mientras que 511 no llegaron a la avenencia. El porcentaje de acuerdo, no obstante, es muy elevado y revela tanto la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja, tanto en su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por tratarse de un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz que, además, está garantizada por la presencia de los mediadores.
Estadística de Temas
En cuanto a las estadísticas por temas, más del 37% de los expedientes de 2018 se debieron a conflictos salariales y un 32 % a despidos. Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por infracciones y sanciones, reconocimiento de derecho, despidos objetivos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, extinciones de contrato, así como conflictos relativos a la interpretación de pacto o acuerdo de empresas y aplicación del convenio colectivo.
Estadística por Sectores
En cuanto a los sectores, al Tribunal Laboral de La Rioja acudieron una gran variedad de sectores económicos de La Rioja, concretamente 19 sectores. El más numerosos, el sector servicios (28,15%), seguido del sector metal (11,83%), la hostelería (11,76%), el sector comercio (19,19%), agrícola (5,63%), alimentación (5,56%) y construcción (5,27%).
Frente a otras opciones jurídicas, más costosas y traumáticas, El Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano de relación y punto de encuentro entre trabajadores y empresarios para la solución de los conflictos laborales por la vía del acuerdo. Para la consecución de este fin se utilizan dos procedimientos:
- Mediación-Conciliación.
- Arbitraje
Mediante la mediación-conciliación, un grupo paritario de mediadores (de procedencia empresarial y sindical) conocedores de las relaciones laborales, intentan conseguir un acuerdo entre las partes en conflicto, proponiendo a las mismas una solución basada en la ley y en la equidad.
El Tribunal Laboral de La Rioja tiene muchas ventajas para las partes en conflicto, pero especialmente que se trata de un órgano gratuito, que se establece una mediación, como paso importante previo a la conciliación, su alto nivel de avenencias y que evita la judicialización de los casos y el colapso habitual de los juzgados de lo Social y de sus recursos públicos.