Este sábado se ha presentado el Proyecto 'Baloncesto sin Límites' dentro de los actos del 50 aniversario de la Federación Riojana de Baloncesto, con la colaboración de Fundación FEB 2014, Fundación Caja Rioja, la ayuda del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte así como el patrocinio de San Miguel.
Alfonso Seoane, responsable de la Fundación FEB 2014,
ha explicado la semántica de este programa, destinado a las reclusas de la cárcel de Logroño, en un acto en el que han participado el presidente de la Federación Riojana de Baloncesto, Fernando Verano, el concejal de Deportes de Logroño, Atilano de la Fuente, el Director General de Deportes de La Rioja, Marcos Moreno, el director de la prisión de Logroño, Vicente Pérez y Salvador Díez Zapata, coordinador de los actos del 50 aniversario de la Federación Riojana de Baloncesto. Ex baloncestistas como Fernando Romay y Juan Orenga tampoco se han querido perder la presentación aprovechando su estancia en Logroño con motivo de la celebración del partido 'Leyendas solidarias de baloncesto' que enfrenta en Lobete a la selección española de veteranos contra un combinado riojano también de veteranos.
“Es una iniciativa social y deportiva que pretende utilizar el baloncesto como una medida alternativa a la prisión”, según ha explicado Seoane en la rueda de prensa. El programa va destinado a mujeres que se encuentran internadas en el Centro Penitenciario de Logroño y el número estimado de participantes es de alrededor de 20. El proyecto está incluido dentro de la IV Edición Baloncesto sin Límites promovido por la Fundación FEB 2014 cuyo ámbito nacional se envuelve en las localidades de Logroño, Las Palmas, Ávila, Zuera (Zaragoza), Córdoba, Málaga, Madrid y Granada.
El objetivo principal de este programa es el de favorecer la reinserción de las reclusas tratando de inculcar valores de nuestra sociedad. Durante cinco meses, de enero a mayo, las participantes recibirán clases de baloncesto, por entrenadores titulados, y diferentes visitas de médicos, nutricionistas, educadores, monitores en materias asociadas al deporte y al tiempo libre, así como de ex profesionales del mundo del baloncesto. Por último, señalar que este programa recibió el año pasado la medalla nacional de la atención penintenciaria que otorga el Ministerio del Interior.