Bankia tendrá a partir de ahora tres áreas organizativas que dependerán directamente del presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, y de las que se ocuparán el actual consejero delegado, Francisco Verdú, y dos exdirectivos de BBVA, José Sevilla y Antonio Ortega.
Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Bankia ha aprobado hoy el diseño de una nueva estructura que busca ser más eficiente.
En el nuevo esquema, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, elegido por el anterior presidente del grupo -Rodrigo Rato-, se mantiene para ocuparse de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas.
Sin embargo se crean dos nuevas áreas, la dirección general de presidencia y la del director general de personas, medios y tecnologías, de las que se encargarán dos exdirectivos de BBVA, la entidad en la que Goirigolzarri fue consejero delegado.
Al frente de la dirección general de Presidencia estará José Sevilla, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, exmiembro del comité de dirección de BBVA y director general de riesgos del grupo entre 2006 y 2009.
El nuevo director general de presidencia de Bankia también trabajó en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles, fundada por el actual presidente de BBVA, Francisco González.
Además de director general de presidencia, Sevilla será el responsable del área financiera, de riesgos y participadas.
Su objetivo, según explica Bankia en un comunicado, será reforzar la rentabilidad del balance del banco, “como elemento esencial para una mayor creación de valor para el accionista”.
En cuanto a la dirección general de personas, medios y tecnología, la tercera área del nuevo organigrama, pasará a ser responsabilidad de Antonio Ortega.
Ortega es licenciado en derecho por la UNED y, al igual que Sevilla, su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en BBVA, donde fue consejero de su filial en México, BBVA Bancomer, además de director general de recursos humanos y miembro del comité directivo del grupo.
El nuevo director general de personas, medios y tecnología se encargará de impulsar la eficiencia de la organización, “promovida con criterios de racionalidad e innovación tecnológica, y el desarrollo profesional de los equipos”, añade el comunicado.
Bankia seguirá estando presidida por Francisco Pons y tendrá al frente de su secretaría general a Miguel Crespo.
El nuevo presidente del grupo tras la marcha de Rodrigo Rato, Goirigolzarri, ha señalado que las señas de identidad del banco se basarán en los principios de cercanía y servicio al cliente, así como en la responsabilidad y profesionalidad, y la creación de valor para los accionistas.