La versión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas sobre la presunta financiación irregular de la compra de la sede de los populares riojanos cada vez tiene más detalles. Declaración a declaración ante el juez Ruz, el que también fuera gerente de la organización política va dando más explicaciones en la Audiencia Nacional para dar mayor verosimilitud a su primera argumentación sobre el apunte de 200.000 euros referidos a La Rioja en 2008. En su último interrogatorio, el pasado 10 de abril, Bárcenas señaló que fue el secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, quien le dijo que le iba a entregar esa cantidad de dinero no declarado para que fuera lavada y posteriormente enviada a la región de manera legal mediante una transferencia.
“Fue él [Carlos Cuevas] el que me planteó este tema, y además en el Senado precisamente, en una conversación que tuvimos, que ellos como consecuencias de aportaciones tenían una serie de donativos que iban a comprar la sede, y que lo que tenían era la dificultad para emplear esos donativos que tenían, que si podían darnos esos fondos a la sede central, y que la sede central se los transfiriese oficialmente. Y eso fue lo que se hizo. Las conversaciones debieron ser dos o tres, las tuve en el Senado con este señor. Yo a la gerente [Ana Elvira Martínez] no la llegué a ver nunca, yo creo que no, y la persona que me trae el dinero a Génova es el compañero este del Senado y la transferencia pues se hace oficialmente. No sé si ya la firmo yo, o la firma Álvaro Lapuerta, pero se hace oficialmente”, le dijo al juez.
La entrega de los 200.000 euros, según Bárcenas, se hace en el despacho que el ex tesorero tenía en la sede del PP nacional, en la calle Génova, en un sobre en efectivo y estando el también ex tesorero popular Álvaro Lapuerta presente. “Porque además, en el caso este en concreto, es que Álvaro Lapuerta tiene mucha relación con La Rioja, y en todo lo que era de La Rioja, le gustaba participar especialmente”. No hay resguardo alguno ni constancia de aquella entrega, sólo la palabra de Bárcenas contra la negación sistemática de Cuevas.
El origen del dinero es desconocido para el ex gerente popular, ya que en esa supuesta charla con el número dos del PP en La Rioja éste sólo le habría dicho que “habían estado recaudando fondos para poder comprar la sede del partido, y que habían alcanzado una cifra determinada, pero no habló de si era de un sólo donante o de veinte donantes, sino que habían estado recaudando fondos”. Preguntado por el juez sobre si en esa conversación ambos sabían “que eran fondos que permanecían ajenos a la contabilización o a la contabilidad oficial”, Bárcenas respondió rotundo: “Efectivamente”.
La siguiente duda que le surge a Ruz es por qué Cuevas acude al ex tesorero, si éste conocía que era el que manejaba la financiación irregular. Bárcenas dijo que no, que no conocía absolutamente nada, pero que como era compañero en el Senado y le veía habitualmente, le plantea a él la operación para que lo hable luego con Álvaro Lapuerta, que estaba en Génova. “Él era además parlamentario, era diputado por la comunidad, con lo cual iba muy poco a Madrid, iba a los plenos y se volvía a su circunscripción electoral, y se veía conmigo en el Senado, por eso me plantea el que hiciese yo de puente para plantear la operación”, añadió.
Como no sólo de la palabra de alguien vive un juez, o al menos decide, el magistrado preguntó a Bárcenas si tenía alguna prueba documental más además de los papeles ya aportados donde viene esa citada anotación. El ex tesorero volvió a responder con una negativa: “La única posibilidad es la fecha en la que se ingresa en las anotaciones de los papeles esa cantidad, y la fecha en la que se produce la transferencia que me imagino que debió de ser relativamente cercana en el tiempo”.
El nombre del presidente riojano no salió a colación pero sí su cargo y su posible implicación. A pesar de que Cuevas le dijo en febrero al juez Ruz que “es público y notorio que el presidente del PP de La Rioja y presidente de la comunidad es Pedro Sanz”, éste no debió quedarse con su nombre como ya contestó diciendo: “Es que yo no lo conozco, esa publicidad y esa notoriedad, discúlpeme, yo no la tengo”. El magistrado le preguntó a Bárcenas si recordaba, en relación a esa entrega de los 200.000 euros, haber mantenido alguna reunión al respecto con Carlos Cuevas, Ana Elvira Martínez o Pedro Sanz y le respondió que no. “Con el presidente, nunca”.