Basagoiti: “Todo se arreglará cuando Rajoy llegue al Gobierno”

0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que el conflicto sanitario con el Gobierno de La Rioja “se va a arreglar en cuanto el PP llegue al Gobierno de España” porque “se va obligar a que se atienda a cualquier español dentro del territorio nacional”.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Basagoiti ha culpado al PNV del conflicto sanitario con la comunidad vecina porque los nacionalistas han gobernado durante 30 años en la Comunidad Autónoma Vasca “y no han puesto un euro en infraestructuras sanitarias” que puedan atender a los vecinos de la comarca de la Rioja alavesa.

No obstante, Basagoiti ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que los alaveses volverán a ser tratados en Logroño cuando tome posesión el nuevo Gobierno de España.

El presidente del PP vasco ha opinado que la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, y el Gobierno de España de Jose Luis Rodríguez Zapatero “podían haber instado y obligado a La Rioja a atender a los pacientes alaveses pero no lo han hecho”.

“En cuanto haya un nuevo ministro o ministra de Sanidad del PP se va a exigir a La Rioja que atienda a los pacientes vascos” porque “el sistema tiene que ser solidario y no se debe jugar con los pacientes”, ha indicado.

A preguntas de los periodistas, Basagoiti ha explicado que “la Alta Inspección Sanitaria puede obligar a La Rioja a que atienda a los pacientes vascos” y ha dicho que “así se hará”.

Ha afirmado que la Dirección Nacional del PP tiene muy claro que este tema “no es sólo un conflicto entre La Rioja y Álava sino una cuestión de toda España”.

También ha criticado que el Gobierno Vasco esté esperando a que resuelva el problema Rajoy y ha opinado que deberían instarle a hacer algo a la ministra de Sanidad en funciones.

A preguntas de los periodistas sobre si Rajoy aprovechará su reunión de hoy con los presidentes autonómicos del PP, incluido el de La Rioja Pedro Sanz, para exigirle personalmente que atienda a los pacientes vascos, Basagoiti ha respondido que “hay otros caminos”.

Respecto a las declaraciones de ayer del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, que llamó “señor antivasco” al presidente de La Rioja, Basagoiti ha opinado que el consejero vasco “debería hacer más esfuerzos por el consenso y el acuerdo” en lugar de entrar en descalificaciones.

Basagoiti ha dicho que no tiene ninguna duda de que Bengoa quiere que los pacientes de la Rioja alavesa se atiendan en La Rioja, pero ha opinado que “debería insistir un poco más” en buscar un acuerdo“.

No obstante, ha recordado que rechaza la decisión del presidente de La Rioja “porque no se debe jugar jamás con los pacientes ni con los ciudadanos”.