BBVA ha confirmado que ha actuado como “estructurador” de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una “pérdida neta máxima potencial” de 300 millones de euros como consecuencia de la cobertura de esta actividad si el valor el valor de estos fondos fuera “nulo” como consecuencia del fraude denunciado por la SEC.
La entidad ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que declaraba que actuó como estructurador “exclusivamente para otras entidades financieras e inversores institucionales de productos referenciados a fondos de inversión de terceros” que inviertiron en Madoff Investment Securities.
En concreto, Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich Ltd, y Kingate Global Fund Ltd, gestionado por Kingate Management Ltd.
Asimismo, anunció que la suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad.
El banco también precisó que “no tiene inversión directa en Madoff Investment Securities” y que “no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España” productos gestionados o depositados en Madoff Investment.
El banco que preside Francisco González también aseguró que está en contacto con asesores legales externos para valorar la información existente y determinar las posibles acciones que deban emprenderse en defensa de sus intereses.
El banco, que abrió la sesión bursátil en positivo, se daba la vuelta sobre las 10.47 horas y caía un 1,2%, que situaba el precio de sus acciones en 8,22 euros. En el lado negativo, también se situaba Santander, con un retroceso del 3,52%, después de que ayer confirmase que gestionaba a través del fondo de inversión alternativa 'Optimal Strategic' 2.330 millones, vinculados a productos de Bernard L. Madoff Investment Securities.
De esta cantidad, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones son “en su gran mayoría” productos estructurados“ parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic”.
Además de Santander, Banesto admitió hoy que figura entre las entidades afectadas por el fraude de la firma Bernad Madoff, aunque su exposición al mismo es “irrelevante”, aunque no confirmó si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.