El piloto mexicano Benito Guerra se ha proclamado Campeón de España de Rallys de Tierra, tras ganar el primero de los dos rallys que se disputan este fin de semana en La Rioja.
Benito Guerra, al volante de un Mitsubishi Lancer EVO X, partía como gran favorito al título, ya que era el primero en la general con una clara ventaja sobre el madrileño Oscar Fuertes.
Además, el mexicano disponía de dos oportunidades para asegurarse el título, ya que mañana La Rioja acogerá un nuevo rally del campeonato y, entre las dos jornadas, solo necesitaba sumar 4 puntos.
Pero el mexicano no ha dado tregua ni se ha relajado y ha marcado los mejores tiempos en cinco de los seis tramos cronometrados que se han disputado hoy en varios municipios de La Rioja Baja.
El segundo en el rally de hoy ha sido con otro Lancer EVO X, el joven José Antonio Suárez, -tiene 20 años- y en tercer lugar se ha clasificado el madrileño Oscar Fuertes, con un Mitsubishi Lancer EVO IX, con lo que se ha asegurado de forma matemática el sub-campeonato nacional, por segundo año consecutivo.
Guerra ha dominado el rally desde el primer tramo, de 19 kilómetros, en el que se ha impuesto con 24 segundos de ventaja sobre Suárez, el único que ha aguantado su ritmo durante el día.
En el segundo tramo, muy rápido y de solo 8 kilómetros, le ha sacado seis segundo más; y prácticamente ha sentenciado a mitad de la jornada, en los siguientes 19 kilómetros, en los que ha aventajado en 28 segundos a Oscar Fuertes, mientras Suárez quedaba más rezagado.
El joven piloto ha recuperado su mejor nivel y se ha impuesto en el tramo más largo de la jornada, de 21 kilómetros, -el quinto- pero solo con siete segundos de renta sobre el mexicano, que había ganado el cuarto (por otros seis segundos en ocho kilómetros) y cerró el día con victoria (por 15 segundos en 21 kilómetros), en ambos casos sobre Suárez.
Así, la general de pilotos del Campeonato de España ha quedado resuelta, pero no las otras dos clasificaciones de la competición, cuyo resultado final se decidirá hoy en una jornada más corta que la de ayer, de nuevo en caminos de La Rioja Baja, aunque solo con 78 kilómetros cronometrados.
En la clasificación del Grupo N es José Antonio Suárez el que tiene más posibilidades de lograr el título, sobre todo si mantiene el ritmo. Su principal rival es Mario Ceballos (Subaru Impreza), que ha sido quinto en el rally.
En dos ruedas motrices tampoco hay nada decidido ya que el hasta ahora líder, Eugenio López, ha abandonado por avería y su principal perseguidor, Jordi Nualart, ha sido el primero en esta clasificación, con lo que le ha igualado en cabeza de la general.
Clasificación Rally La Rioja 1
--------------------------------
1.- Benito Guerra (Mitsubishi Lancer EVO X) 1:07:31.1
2.- José A. Suárez (Mit. Lancer EVO X) a 1:27.6
3.- Óscar Fuertes (Mit. Lancer EVO IX) a 1:58.3
4.- Xavi Taña (Mit. Lancer EVO IX) a 2:48.2
5.- Mario Ceballos (Subaru Impreza) a 4:12.7