Bodegas Tarón y la Denominación de Origen de Vinos La Palma ya son formalmente “hermanas”. Un año después de poner en marcha la iniciativa solidaria ‘Uvas para La Palma’, que recaudó fondos para los viticultores afectados por el volcán, la bodega riojana ha sellado su amistad con un acto de hermanamiento en el que ha actuado como padrino el prestigioso cocinero Martín Berasategui.
A este evento celebrado en Bodegas Tarón, ha asistido una treintena de personas, entre ellas el vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, Raúl Melián. También ha acudido el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quienes han clausurado este acto.
Durante la presentación, el presidente de Bodegas Tarón, Ángel Samaniego, ha recordado el origen de esta iniciativa, que consiguió reunir en Territorio Tarón a más de 40 hosteleros y cocineros de Guipúzcoa y La Rioja para vendimiar las últimas uvas de la cosecha 2021. Un acto que puso de manifiesto, una vez más, la solidaridad del sector viticultor y hostelero.
“Amigos de La Palma, nos dedicamos a lo mismo, respiramos lo mismo. Somos las mismas personas en diferentes lugares. La desgracia sufrida, la hemos querido sentir como propia. Hemos intentado solidarizarnos con nuestros compañeros de La Palma, gente luchadora, valiente, admirable. Personas como nosotros a quienes unas terribles circunstancias dieron al traste con sus proyectos, sus ilusiones, sus medios de vida”, ha recordado el presidente de Bodegas Tarón.
Raúl Melián, en representación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, ha reiterado nuevamente su agradecimiento por este gesto y la ayuda económica en un momento muy complicado para el sector vitivinícola por las pérdidas e incertidumbre que supuso. Tras estas palabras, se ha procedido a catar un vino de tea de la DO Vinos La Palma, catalogado como único en el mundo.
Finalmente, y ya con Martín Berasategui actuando como padrino sobre el escenario, se ha sellado el hermanamiento brindando con otro vino de la Denominación canaria, un malvasía dulce. Como símbolo de esta unión, el presidente de Bodegas Tarón les ha hecho entrega de un cesto y un corquete, los útiles típicos en las vendimias tradicionales, recordando que “con estas herramientas cortaron uvas nuestros abuelos y nuestros padres. Ellos vivieron situaciones duras y muy complicadas. Es por ello que en su honor, debemos ser fuertes e ingeniosos, y emplear todo nuestro conocimiento y creatividad para hacer las cosas cada vez mejor”.
Otro momento muy especial se ha vivido cuando Martín Berasategui, quien respaldó la iniciativa difundiendo vídeos en sus redes sociales animando a sus colegas a efectuar donaciones para La Palma, ha llamado al escenario al responsable de esta idea, el chef del restaurante Atalaia de Irún, Ignacio Muguruza, de quien, ha dicho: “con su pasión y entusiasmo nos embarcó a todos en esta aventura”.
Ambos cocineros se han dirigido al público recordando estos momentos y la actuación de sus colegas riojanos que participaron en la vendimia solidaria, a quienes, en agradecimiento, les han hecho entrega de una chaquetillas conmemorativas y de una botella de vino con una imagen especialmente diseñada para este hermanamiento como símbolo de esperanza.
Uno a uno, han ido subiendo al escenario los convocados: Carlos Aguirre, del restaurante Beethoven, de Haro; Aritza Burgoa, del Asador Aker, en Cuzcurrita de Río Tirón; Vicente Corral, del Asador Ochavo, en Sajazarra; Victorino Galilea, del Mesón Jabugo, en Logroño; Alberto Gutiérrez, del restaurante Terete, en Haro; Sergio Hernando, del restaurante Lumbre, en Casalarreina; Jordi von Krenski, del bar La Redonda, en Logroño; Adrián Moracia, del Café Moderno, en Logroño; Sergio Soto, del restaurante El Rincón del Vino, en Logroño y Juan Carlos Zapatero, del restaurante Moderna Tradición, en Logroño. Las últimas chaquetillas han sido para la Denominación de Origen de Vinos La Palma y para Bodegas Tarón.
El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha resaltado el espíritu solidario de Bodegas Tarón de quien ha manifestado sentirse “muy orgulloso” ya que, en momentos complicados para todos, hicieron el esfuerzo solidario de pensar en quienes peor lo estaban pasando. “Una acción maravillosa, fruto de ese espíritu cooperativo de la solidaridad, la unión, y el esfuerzo que nace desde el corazón”.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien también ha participado en la recta final del acto, se ha dirigido a los 220 socios y socias de Bodegas Tarón, a quienes ha pedido seguir manteniendo su espíritu solidario. “Las crisis que nos han tocado vivir durante los últimos años han demostrado que, a las duras, nos necesitamos los unos a los otros. No podemos vivir de espaldas al mundo y con los ojos cerrados”, ha finalizado.