Bien en la cancha, tristeza en la grada

Rioja2

0

La tarde al otro lado del Ebro empezó con triunfo de Darío y Jaunarena sobre Ugalde y Martínez por 22 a 12. El reconvertido zaguero Jon Jaunarena fue el mejor del cuarteto, mientras que a nuestro paisano Darío Gómez le bastó con apretar la pelota y no cometer demasiados errores. Aunque un poquito más de riesgo sería conveniente para contentar al respetable, el de Ezcaray prefirió ayer la seguridad del triunfo al aplauso.

El estelar, según el marcador de 22-15 puede parecer cómodo, pero el debutante Jaka mantuvo el tipo en la primera parte, bien arropado por el elegante José Javier Zabaleta en la zaga. De hecho hubo empates hasta el tanto 9, momento en el que Ezkurdia y Merino II pasaron a dominar la contienda sin agobios ni contemplaciones. Jaka acertó demasiadas veces en la chapa, mientras que Zabaleta bajó el pistón en la segunda parte. En cambio, David Merino, que se encuentra cada día mejor y más confiado en la cancha, culminó un encuentro memorable ante uno de los cocos de la zaga. Ezkurdia, que ha perdido la brillantez con la que nos sorprendió en sanmateos, juega ahora seguro y potente, y de ahí el segundo puesto en la tabla clasificatoria para la pareja navarro-riojana.

Ofrecemos el último tanto del partido, una preciosa dejada al ancho desde muy lejos de David Merino: https://youtu.be/ZZ41JAzxp14

En el tercer partido, ya sin torneo en juego, se vio lo peor y lo mejor de la tarde. En lo malo, el feo gesto de su empresa contra Gorka Esteban, al ponerle a sacar desde el 4; En lo positivo, los mejores pelotazos de la tarde, provenientes de las manos de Julen Retegi, pelotari que en otra época hubiera sido estrella y que hoy desluce en partidos teloneros.

El retoño del gran Julián ganó los tres tantos más brillantes de la tarde: Una dejada de zurda al ancho de lejos, una pasada de zurda por la pared, y una preciosa carambola. Jugaban Retegi Bi y el también portentoso Cecilio contra Gorka y Merino, a los que vencieron cómodamente 18 a 5.

Termino esta fría crónica del festival en el Adarraga con una bonita foto, la de los chiquillos que ocuparon el frontis tras los profesionales, varias niñas incluidas.

El sábado, en Pamplona, victoria de Salaverri en su debut en el Campeonato de Promoción (22 a 11 junto a Peña II sobre Bakaikoa y Ladis Galarza). En el de primera, nueva derrota de Olaizola II y el najerino Untoria: 16 a 22 ante Altuna y Barriola. Jokin Altuna es la sensación del campeonato, encandilando al público en cada actuación desde su regreso a la cancha tras su reciente lesión.

Por último el fin de semana nos deja la primera derrota en lo que va de campeonato de los líderes Irribarria y Rezusta. Fue el viernes en Hendaya, donde contra todo pronóstico Bengoetxea y Larumbe les doblegaron 22 a 16.