Bilbao quiere 'conquistar' Vitoria

Rioja2

0

El Axa FC Barcelona y el Iurbentia Bilbao Basket disputarán este jueves (21.30/TVE) el segundo partido de los cuartos de final de la Copa del Rey, un duelo muy abierto en el que se enfrentarán la tradición y la experiencia de los azulgrana, vigentes campeones del torneo, contra la gran racha de juego y resultados del equipo bilbaíno, una de las revelaciones de la temporada y que disputa por primera vez la Copa. El Barcelona buscará revalidar el título copero conquistado el año pasado ante el Real Madrid (69-53) y convertirse en el primer equipo en ganar la Copa del Rey en dos años seguidos desde 1988, hazaña que precisamente logró el cuadro azulgrana. Como primer paso deberá eliminar al iurbentia Bilbao Basket, con el que se ha enfrentado dos veces esta temporada, ganando en la Liga ACB por 73-66 y perdiendo en la Supercopa por 67-74.

El equipo de Dusko Ivanovic ha ganado sus tres últimos encuentros (DKV Joventut, Brose Baskets y MMT Estudiantes), sin embargo mantiene la vitola de equipo irregular que lo acompaña durante toda la temporada. No obstante, el año pasado llegó a la Copa como séptimo clasificado en la fase regular y se alzó sorprendentemente con el título, lo que demuestra que en un torneo tan corto no importa quién es el cabeza de serie. Por otra parte, el Barcelona es el conjunto que presenta el mejor balance victorias-derrotas entre todos los equipos participantes en la Copa del Rey. Tiene un registro de 6-2, ya que sólo ha perdido en la Liga Regular con el DKV Joventut (94-73) y el Unicaja Málaga (77-62). Para este torneo, además, Ivanovic cuenta con toda su plantilla, incluidos Mario Kasun y el recién llegado Gary Neal.

POSIBLE VUELTA DE KASUN Y DEBUT DE GARY NEAL.

La Copa puede suponer el debut del escolta Gary Neal, nuevo fichaje del Barcelona para lo que resta de la temporada, que se ha incorporado al club hace tres días procedente del Pinar Karsikaya turco (23,5 puntos de promedio en la liga turca). Ivanovic también puede dar minutos a Kasun, que lleva dos semanas de baja, y recuperar intimidación y fuerza en el juego interior con la vuelta del pívot croata. Kasun recibió esta semana el alta médica después de que en el partido del 19 de enero ante el Kalise Gran Canaria (88-74) sufriese una arritmia cardíaca por la que le sometieron a un cateterismo. Lleva un par de días entrenándose con sus compañeros y se ha ofrecido para ayudar en lo posible al equipo y para volver a tener minutos si el técnico montenegrino lo estima oportuno.

No obstante, el Barcelona volverá a basar su baloncesto en la defensa, donde Ivanovic ha advertido de la necesidad de “estar preparados para sufrir para poder ganar”, y en el juego exterior. El cuadro azulgrana es el equipo de la ACB que promedia más asistencias por partido (16,2) y tiene en la tripleta exterior formada por Jaka Lakovic (16,4 puntos), Gianluca Basile (10,3 puntos) y Roger Grimau (10,1 puntos) a sus tres máximos anotadores. Además, con la llegada de Gary Neal y con un Alex Acker que parece haber despertado (17 puntos ante el Estudiantes) antes de la que es su primera Copa del Rey, Ivanovic tendrá muchas más posibilidades de hacer rotaciones en el puesto de '2', apunte importante, ya que si el Barcelona llega a la final tendrá que disputar tres partidos en tan sólo 72 horas.

Aún así, conviene no olvidar a Jordi Trias, elegido mejor jugador de la pasada Copa del Rey y máximo reboteador de los azulgrana en la ACB con 5,5 rechaces por partido. El jugador gerundense fue la revelación de la pasada edición y condujo al Barcelona al título al promediar 14,7 puntos y 6,3 rebotes en el torneo, en el que los azulgrana superaron al Unicaja, el DKV Joventut y el Real Madrid.

PRIMERA OPORTUNIDAD DEL IURBENTIA BILBAO EN LA COPA.

El iurbentia Bilbao Basket, por su parte, disputa por primera vez en su historia la Copa del Rey ocupando la cuarta plaza en la Liga ACB con 14 victorias y 6 derrotas, firmando la mejor temporada de su corta historia bajo la batuta de Txus Vidaurreta en el banquillo y de Marcelinho Huertas en la pista. El base brasileño se ha destapado como uno de los jugadores revelación de la Liga ACB. Cedido por el DKV Joventut el pasado verano, Marcelinho ha pasado de los 5,1 puntos y 1,4 asistencias que firmó el año pasado con los verdinegros, a los 14,2 puntos y 4 asistencias por partido que registra esta temporada. El otro hombre destacado del Iurbentia es el pívot francés Frederic Weis que con 7,5 capturas por partido es uno de los máximos reboteadores de la Liga y que volverá a jugar con una protección en un dedo que tiene roto.

No obstante, la intensidad y solidaridad defensiva es la seña de identidad de un equipo en el que cualquier jugador puede destacar según como transcurra el encuentro. La Copa se presenta también como un premio para otros jugadores, como el base Javi Salgado, el alero Predrag Savovic o el propio Weis, que cumplen su cuarto año en el club, y nadie renuncia a dar la sorpresa ante un Barça al que ya doblegaron en la Supercopa.