La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes, Bildu, ha rechazado el tiroteo registrado en Francia, en que resultó herido un gendarme, y ha afirmado que “el proceso abierto en Euskal Herria continúa, ya que el alto el fuego proclamado por ETA sigue en vigor”.
En un comunicado, Bildu ha manifestado que “rechaza el incidente acaecido la pasada tarde en Francia en la que, según fuentes policiales resultó herido un gendarme, y, a consecuencia del cual han sido detenidas dos personas supuestamente vinculadas con ETA”.
La coalición ha exigido el esclarecimiento de los hechos y ha destacado que “debe ser responsabilidad de todos los agentes el dar pasos decididos y firmes hacia la normalización y pacificación de Euskal Herria”.
En ese sentido, ha reiterado la necesidad de que los Estados español y francés “atiendan a las demandas establecidas en el Acuerdo de Gernika y colaboren activamente, de esta forma, en el proceso abierto en Euskal Herria”. “Un proceso que continúa, ya que el alto el fuego proclamado por ETA sigue en vigor y recientemente reiteró su disposición al que la tregua sea verificada”.
Bildu ha indicado que va a continuar “centrando sus esfuerzos para consolidar el escenario de ilusión que se ha generado en el seno de la sociedad vasca, que demanda una solución democrática al conflicto”.
Tiroteo en el centro de Francia
El pasado sábado un gendarme resultó herido de bala por los disparos efectuados por dos individuos, que viajaban en un vehículo el cual fue detenido en un control. Los dos detenidos son Itziar Moreno y Oier Gómez , que además se encontraban huidos y son dos de los miembros más buscados por las fuerzas de la lucha antiterrorista.
El tiroteo tuvo lugar a las cuatro y media de la tarde en Aubusson, una localidad francesa ubicada cerca de Limoges. Al recibir el alto, el vehículo no se detuvo y uno de los ocupantes abrió fuego contra el gendarme iniciando la huida. En este sentido, los agentes franceses sospecharon desde el primero momento porque el vehículo llevaba las matrículas dobladas, una práctica muy habitual entres los militantes de ETA.
El gendarme recibió el disparo en la parte superior del cuerpo, pero su vida no corre peligro. Entretanto, el vehículo fue hallado en las proximidades del lugar del incidente. Posteriormente se procedió a la búsqueda de los etarras que ya han sido detenidos.