El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó ayer noche en Logroño que “la democracia no puede garantizar que la corrupción exista”, pero “sí garantiza que no queda impune”, al tiempo que recalcó que “ahora florecen demasiados casos”“.
En un mitin ofrecido en la capital riojana dentro de la campaña 'Con nuevas energías', Blanco achacó este aumento a que “la policía investiga y los fiscales y los jueces juzgan los hechos; antes, se había vaciado de contenido la Fiscalía Anticorrupción, ahora sabemos la razón”.
Incidió en que “durante la legislatura pasada, el PP estuvo con lo de que España se rompía y ahora con que España se hunde”. “Ahora, el PP es el que se rompe y el que se hunde es Mariano Rajoy de Cospedal”, afirmó ante unos mil militantes y simpatizantes que llenaron el polideportivo Espartero.
Para el ministro, “la diferencia entre Zapatero y Rajoy es que Zapatero toma decisiones en situaciones difíciles, y Rajoy prefiere posponerlas; y que, ante los problemas, Zapatero da soluciones y Rajoy cree que se solucionan solos”. “Es la diferencia entre un líder responsable y alguien a quien no sé si se le puede llamar líder”, dijo.
Criticó que el PP y Mariano Rajoy quieren llegar a Moncloa “a costa del sufrimiento de los ciudadanos y del desprestigio de las instituciones y eso sólo se lo puede plantear el que no tiene seguro ser líder, quien está vacío de ideas y quien no cree en su propio proyecto de futuro”·
A toda esta forma de actuar, “con una derecha que presume de patriota, cuando el verdadero patriotismo sería ayudar al Gobierno a salir de la crisis y ayudar a los españoles haciendo propuestas”, contrapuso las actuaciones del Ejecutivo Zapatero, “que, con su apuesta por lo público, evitó hace un año un colapso del sistema financiero de proporciones incalculables”.
También valoró “como un hecho fundamental, que adquirirá con el tiempo su verdadera dimensión” la inclusión de España en el G-20 ampliado; y, sobre todo, la influencia del PlanE, con el que, según afirmó “se ha permitido que 17.000 empresas no tengan que poner el cartel de cerrado y se ha evitado destruir 400.000 empleos, incluso crear algunos nuevos”.
En este sentido, Blanco señaló que “el debate es mantener el gasto social y la inversión productiva, como hace el Gobierno de España, o recortar el gasto social y rebajar la inversión, como se está haciendo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que, a cambio suben el gasto corriente”.
“De la crisis tenemos que salir todos juntos. Estamos en un tiempo difícil, pero vamos a salir, y, pese a algunos, más pronto que tarde. Luego, habrá que preguntar a algunos en qué han ayudado. Vamos a salir todos juntos y sin dejar a nadie en la cuneta”, afirmó el ministro de Fomento.
INFRAESTRUCTURAS EN LA RIOJA
Especial hincapié hizo en su intervención el ministro en el capítulo de infraestructuras, “en lo que Fomento ha logrado para el año próximo mantener la inversión pública, en 19.000 millones de euros”. “Las infraestructuras dan vertebración territorial y, con ello, se consigue también la vertebración social”, apuntó.
En el caso concreto de La Rioja, Blanco recordó que el próximo miércoles presentará en Zaragoza el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, “con el que la alta velocidad recorrerá País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y llegará a Valencia”. Un proyecto “dialogado y concertado con todos”.
Igualmente, avanzó que en diciembre volverá a Logroño “para colocar la primera piedra del soterramiento”, un proyecto que se comprometió a “acelerar”. En este sentido, Blanco descalificó las críticas contra la adjudicación a los trabajos “porque los amiguitos están en Valencia, aquí hay contratos puros y duros; si alguien quiere saltarse la Ley de contratos, que lo diga o calle para siempre”.
A ello sumó que “antes de principio de año”, se plantea un plan de participación público-privado “para movilizar recursos y dar aceleración a las infraestructuras” y que, sobre esas mismas fechas, está previsto que se firme el convenio para liberar de peaje la autopista AP-68.
SANTOS Y ALDAMA
Antes de la intervención de Blanco, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, reclamó “de forma necesaria y urgente para los ayuntamientos de España” la Ley de Financiación Local, al tiempo que pidió al Gobierno de La Rioja “participación en los ingresos que le vienen de Madrid” y, que en el caso de la capital riojana, cifró “en un 50 por ciento”.
También reclamó al presidente regional Pedro Sanz la convocatoria de una conferencia regional de alcaldes “para ver las necesidades de los ayuntamientos, con independencia de su color político”.
Frente a ello, criticó la “continua y constante” actitud “de ataque” del Ejecutivo riojano “que nos pone palos en las ruedas con temas como el convenio de capitalidad, la paralización de nuevos sectores o esa aberración que es la Ecociudad”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, incidió en la “falta de inversión” del Gobierno de La Rioja “porque si quitamos lo que hace el Estado en la comunidad, en carreteras, ferrocarril, obras hidráulicas o suelo industrial, no queda nada”.
Criticó la “continua confrontación” del Gobierno de Pedro Sanz “incluso con las buenas ideas”, como citó, en concreto, las ayudas a la automoción o el reparto “por colores políticos” del fondo de inversión local. Igualmente, denunció “el silencio” del presidente en el tema del vino “ahora que las ventas bajan, no quiere ni acercarse al Parlamento”.
Por contra, Aldama alabó el compromiso del Gobierno central con las medidas sociales, por lo que consideró que “después de años de estado de bienestar, una subida mínima de impuestos de 6 euros al año merece la pena, los españoles estamos preparados para este esfuerzo de solidaridad”.