La Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este sábado en la sede del Banco Santander en Madrid su Asamblea General Ordinaria 2022. La federación ha dado a conocer los detalles de algunas de las decisiones que se han adoptado, como por ejemplo, la reestructuración de las ligas femeninas y la creación de la Supercopa Ibérica masculina y femenina.
El nuevo torneo, denominado Supercopa Ibérica (categorías maculina y femenina), contará con los campeones de Liga y Copa de España y Portugal. Los cuatro conjuntos disputarán una Final Four por el título. Este año, el evento se celebrará los días 17 y 18 de diciembre. Además, se ha aprobado que el fin de semana del 3 y 4 de septiembre den comienzo tanto la Asobal, donde juega BM Logroño, como la Liga Guerreras, donde por primera vez competirá Sporting La Rioja.
Nuevos horizontes
La RFEBM ha puntualizado que las rondas previas a la fase final de la Copa del Rey (del 5 al 7 de mayo del 2023) y de la Copa de la Reina (del 21 al 23 de abril del 2023) se disputarán a partido único. Otra de las propuestas que se han aprobado es el uso del 'Video Proof System' en encuentros televisados después de realizarse pruebas en los últimos grandes campeonatos.
Formato de Liga Guerreras
Unas semanas después de que Sporting La Rioja haya logrado el ansiado ascenso a la élite del balonmano femenino español, la RFEBM ha dado a conocer los detalles de la Liga Guerreras 2022-23 que estará compuesta por 12 equipos. Tras una liga tradicional de todos contra todos a doble vuelta, los ocho primeros clasificados disputarán el Play-off por el título con cuartos de final, semifinales y final.
El cuadro se conformará de la siguiente manera: en cuartos el 1º jugará contra el 8º (llave 1), el 2º contra el 7º (llave 2), el 3º contra el 6º (llave 3) y el 4º contra el 5º (llave 4) en eliminatorias a doble partido con la ida en el pista del peor clasificado. Ya en semifinales, el ganador de la llave 1 se medirá contra el de la llave 4 y el de la 2 con el de la 3. Los duelos serán al mejor de tres partidos: el primero en el campo del peor clasificado y el segundo e hipotético tercero en el de mejor clasificación.
La final seguirá el mismo formato que las semifinales, dejando el factor fancha favorable también para el mejor clasificado.
Lucha por el descenso
Los clasificados entre el 9º y 12º puesto disputarán un Play-down por la permanencia. La RFEBM detalla que estos equipos se medirán entre sí en una liga a ida y vuelta (seis jornadas en total), pero en la que se arrastrarán los puntos y resultados logrados en los enfrentamientos directos de la primera liga regular.
Autor de la foto: @Juanjo_Acobi en Twitter