La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el patrocinio en esta edición 2016 del Banco Santander, Iberdrola y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), promueve una nueva ceremonia de entrega de los Premios a la Internacionalización 2016, destinados a las empresas riojanas que han destacado por su espíritu exportador. Este acto se enmarca, un año más, dentro del Plan de Internacionalización Global Rioja, impulsado por la Cámara de Comercio de La Rioja, el Gobierno de La Rioja a través de la ADER y el ICEX.
El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo día 19 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, en el restaurante Delicatto de Logroño. Los Premios a la Internacionalización 2016 tienen como objetivo promocionar la labor exportadora y servir de vehículo para potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior. Estos galardones se han convertido en un referente en el mundo de la empresa riojana, ya que reconocen los esfuerzos y méritos obtenidos por las empresas en su afán por adaptarse a los nuevos retos de la economía, marcada por los procesos de globalización. Estos son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de otorgar los Premios, que distinguen a empresas riojanas que dedican innumerables recursos humanos, materiales y tecnológicos en un intento por fomentar la vocación exportadora y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales.
Este reconocimiento a la labor de las empresas y de la Cámara en materia de internacionalización se plasmó hace diez años con la visita de los Príncipes de Asturias para presidir la ceremonia de los Premios, una visita histórica para la centenaria historia de la Cámara riojana y también fue subrayado en 2008 con la visita del Real Madrid, como cuarta marca española más reconocida internacionalmente; en 2009 con ZARA, como primera marca española más reconocida en todo el mundo; en 2010 con Antonio Brufau, presidente de Repsol; en 2011, con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; en 2012 con la presencia del entonces presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; en 2013 con la visita del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en 2014 con el presidente de la Cámara de España y del Grupo Freixenet, José Luis Bonet; y en la última edición, con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.
Este año el invitado de honor en la ceremonia de entrega será el seleccionador de fútbol español, Julen Lopetegui. La selección española de fútbol juega un destacado papel en el fomento y proyección de la marca país España, bajo cuyo paraguas y amparo se facilita a las empresas españolas su penetración y conocimiento en los mercados de todo el mundo.
La selección española representa valores como la humildad, el trabajo en equipo o la unión solidaria de esfuerzos por un interés común, que son perfectamente aplicables al universo de cualquier empresa, grande o pequeña, que aspire a alcanzar éxitos en el panorama internacional.
Los ganadores de 2016
En la presente edición, el Jurado instituido por los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio, ADER e ICEX ha acordado conceder este galardón, como reconocimiento a su destacada labor de promoción y desarrollo de la exportación riojana a: Bodegas CORRAL / CONSTANTIA TOBEPAL / y Conservas FERBA. Las tres empresas premiadas reciben como premio un diploma y una pieza escultórica que representa al Mercurio, dios del Comercio.
Bodegas Corral:
En el corazón de la Ruta Jacobea, fundada en 1898 y dedicada a la producción limitada y exclusiva de vinos de alta calidad bajo la marca Don Jacobo y Altos del Corral, BODEGAS CORRAL está enclavada en Navarrete, en un lugar privilegiado donde un día se levantara el Hospital de peregrinos de San Juan de Acre. Aquí, la cultura del vino amplió su saber con la aportación de cada viajero del Camino de Santiago.
Don Saturnino Daroca fundó esta bodega con viñas de Sojuela, Entrena y Medrano. A principios del Siglo XX, Don Martín Corral contrajo matrimonio con la hija de Don Saturnino continuando con la tarea de elaboración y crianza de vinos de Rioja. La incorporación al negocio de la tercera generación significó el comienzo de un incremento notable en la actividad comercial de la Bodega. Pero fue en los años setenta cuando se dio el salto definitivo a la cúspide entre los vinos de categoría superior. Don Florencio Corral construyó una bodega nueva, la actual en Navarrete, que es la única de la Denominación ubicada en plena Ruta Jacobea.
En 1974 BODEGAS CORRAL empezó a abrirse camino en la exportación con unas ventas que entonces eran sólo del 20% de la producción. Pero hoy en día, la producción anual es de más de 500.000 botellas y de ellas CORRAL vende el 28% en el mercado nacional y el 72% en el mercado de la exportación. Actualmente, esta Bodega vende sus caldos a Reino Unido, China, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Japón, Canadá, Alemania, Singapur, Panamá, México, República Checa, Polonia, Suiza y Austria. Sus vinos también han conseguido grandes premios internacionales como el Bacchus, Mundus Vini, Decanter Asia Awards, Decanter World Wine Awards o The International Wine & Spirits, entre otros.
Con una plantilla de unos veinte trabajadores, la facturación por la venta de botellas de BODEGAS CORRAL fue de casi dos millones de euros en 2016, de los que 1,36 millones fueron procedentes de ventas al exterior. Los pilares de la estrategia de esta Bodega Centenaria para conquistar nuevos mercados se basan en el conocimiento adquirido en los más de 100 años de experiencia, en una producción limitada por la calidad, una selección minuciosa de la uva y una perfecta combinación de la práctica artesanal con la más avanzada tecnología.
Constantia Tobepal:
CONSTANTIA TOBEPAL, fundada en el año 1922, está dedicada a la laminación por extrusión y al proceso de grabado repro y cilindros en el sector de los envases y embalajes flexibles, ofreciendo soluciones para las industrias médica, farmacéutica y cosmética, para el hogar y la alimentación. Sus productos principales son laminados, bolsitas promocionales, bebidas y bolsas de alimentos para mascotas y también sachets para belleza y cuidado personal, entre otros.
CONSTANTIA tiene actualmente dos plantas de producción, una ubicada en Burgos y otra en Logroño, donde trabajan 225 empleados. Además, esta empresa tiene dos oficinas de ventas, instaladas en Madrid y en Barcelona. Hoy en día, CONSTANTIA es un grupo líder a nivel mundial que exporta a decenas de países de todo el planeta, siendo sus principales mercados exteriores: Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Irlanda, México, Polonia, Portugal, Argentina, Suiza o Estados Unidos, entre otros.
En 2016 CONSTANTIA facturó 133,93 millones de euros, de los que prácticamente el 75% fue logrado en los mercados exteriores. Su sólida trayectoria internacional, ha facilitado que sea un referente para grandes compañías como GSK, NORGINE, ABBOT Y RB, entre otras, que han puesto su confianza en ella.
La empresa ha situado a las personas, la pasión y el embalaje en el centro de su filosofía, alrededor de la que han construido su éxito en base a la calidad, el servicio al cliente, la innovación y el conocimiento técnico traducido en eficiencia. No en vano, CONSTANTIA ostenta las principales certificaciones y estándares de calidad.
La compañía ha entendido perfectamente que proteger el medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Y demuestran su compromiso priorizando los programas ambientales para reducir posibles impactos, como con sus instalaciones para el tratamiento de compuestos orgánicos volátiles que producen emisiones muy por debajo de los límites legales o con sus prácticas de gestión de residuos o de reducción del consumo de energía.
Conservas Ferba:
CONSERVAS FERBA es una empresa dedicada a la elaboración de una amplia gama de conservas vegetales como espárragos, champiñones, setas, tomates o melocotón. Fundada en 1960 y ubicada en el polígono industrial El Tapiao de Aldeanueva de Ebro, produce anualmente más de 20 millones de kilos de materia prima de productos frescos.
Desde sus orígenes, la empresa ha ido evolucionando, aplicando las nuevas tecnologías a los procesos productivos tradicionales, llegando a convertirse en lo que es actualmente, una gran empresa conservera que elabora una amplia gama de productos de la tierra, tratados artesanalmente y con unos procesos productivos exhaustivamente controlados por un sistema que vela por la máxima calidad.
Desde la recogida de las materias primas en las huertas del río Cidacos y de la Vega del Ebro hasta llegar a la mesa de los paladares más exigentes, CONSERVAS FERBA elabora su amplia gama de productos en unas modernas instalaciones que conjugan a la perfección el tratamiento artesanal de las materias primas y el acabado industrial en cuanto a la calidad e inocuidad del producto terminado. Procesos rigurosamente controlados por laboratorio y personal propios y sometidos a rigurosos controles de calidad por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria del Valle del Ebro.
La empresa, que actualmente oscila entre los 100 y 150 empleados, ha mantenido durante los últimos siete años un crecimiento ascendente, pasando de facturar 8,6 millones de euros en 2008 a 31,8 millones de euros en 2016. Un crecimiento basado en un aspecto clave: la internacionalización. Lo que representa un ejemplo para otras empresas: el futuro está en la exportación y CONSERVAS FERBA lo ha entendido a la perfección.
La trayectoria internacional de FERBA se inició hace décadas, si bien el mayor salto exportador se ha producido en la última década. En 2016 las ventas al exterior fueron el 72% de la facturación. De los 31,8 millones de euros facturados, 22,7 millones fueron procedentes de las ventas al exterior. Los mayores avances en el campo de la exportación los ha cosechado en Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Israel, Alemania, México o Ecuador.
Sin descuidar el mercado doméstico, donde aspiran a seguir creciendo de forma sostenida, sus objetivos también se centran en incrementar la facturación en el exterior y seguir introduciendo sus productos en mercados de todo el mundo.
Empresas premiadas en todas las ediciones:
1989: Ramondín y Miancor
1990: Unichamp, Arisa, Fluchos y Maderas y Tableros del Oja
1991: Albilux, Ind. y Fund. Iglesias, Fabricación Alfarera de Navarrete y Unión Vitivinícola
1992: ACG Componentes, Bodegas Campo Viejo, Calzados Fal y Cauchos Ruiz Alejos
1995: Tobepal, Caucho Metal Productos y Ramondín
1998: Bueno Hermanos, Delifood Rioja y Maderas Garnica
1999: Embutidos Palacios, Art III Boots & Shoes y Sdad. Cooperativa Obrera Ezcaray
2000: Marrodán y Rezola, Conservas El Cidacos y Productos y Mangueras Especiales
2002: Bodegas Tobía, Ayecue y Calzados Evori
2003: Barpimo, Arluy e Industrias Piqueras
2004: Eurochamp, Euroseating Internacional e Index Técnicas Expansivas.
2005: Bodegas Bretón, Foncasal y Rioglass.
2006: Tonelería Magreñán, Grupo Hergar y Perfiles Rioja.
2007: Viñedos de Aldeanueva, Produmix y Tecni-Shoe.
2008: Calzados Cienta, Hermanos Cuevas y Urbanizadora XXI.
2009: Hijo de José Martínez Somalo, Tuc Tuc World y Grupo Garnica Plywood
2010: Bodegas Riojanas, Fiora y Grupo Riberebro.
2011: Bodegas Muga, Elastorsa y Grupo Morón.
2012: Alejandro Miguel, Dinastía Vivanco y Calzados Gaimo.
2013: Industrias Tobía, Calzados Nuevo Milenio y Comercial Rioverde.
2014: Bodegas Ramón Bilbao, UNIR y Vinagrerías Riojanas.
2015: Bodegas RODA, MASA y Natural World.