Finalmente la bodega CVNE ha adquirido el Castillo de Davalillo. Según ha podido confirmar Rioja2, la compra se efectuó el pasado 21 de diciembre, aunque aún no se ha registrado la compra. Este miércoles se ha comunicado la operación al Gobierno de La Rioja.
Al tratarse de un bien histórico, ahora las Administraciones Públicas (Ayuntamiento de Davalillo o Gobierno de La Rioja) tienen derecho a compra preferente, pero como no se les notificó previamente, tienen derecho a retracto, es decir, disponen de un plazo de seis meses para recomprar el castillo en las mismas condiciones.
La Plataforma por el Castillo de Davalillo, que ha intentado que el Ayuntamiento de San Asensio se quedara con la fortificación, se reunirá este sábado para valorar sus próximas acciones.
Rioja2 publicaba hace un mes, en exclusiva, la intención de la bodega de comprar el castillo por 70.000 euros a los actuales propietarios, los herederos de Marqués de Riscal. Buscaría ubicar allí su edificio social en el castillo, con una sala de catas y un punto de venta de vino, además de celebrar sus consejos de administración. Además, pretenderían comprar los viñedos alrededor del castillo (donde se ubicaba el antiguo asentamiento) y elaborar un vino especial de Davalillo. Todo ello para darle una proyección social a la bodega.
El castillo es uno de los emblemas del municipio de San Asensio y acoge uno de sus actos más populares: la romería de la Virgen de Davalillo, que se celebra en abril con la participación de todo el pueblo. Está ubicado en lo alto de un cerro sobre el río Ebro, desde el que vigila la amplia vega del valle. A sus pies se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Davalillo, que debió ser la iglesia del desaparecido poblado de Davalillo.