“Cuando encontramos un viñedo y unas uvas que nos inspiran, nuestra misión ha de ser elaborar un vino que suponga un homenaje a esa tierra, un tributo a la misma”. Con estas premisas ha elaborado Oscar Tobía este Tobía Graciano 2007, su primer monovarietal de Graciano, variedad autóctona de Rioja.
Este viñedo se encuentra en Rioja Baja, zona muy favorable al graciano porque es una uva de maduración tardía, a una altitud de 370 metros y con una orientación sur-este. El suelo es arcillo-férrico con sustrato de gravas, lo cual limita su producción.
La vendimia de la añada 2007 fue lenta y muy selectiva. La elaboración comenzó con una maceración pelicular durante 48 horas. La fermentación alcohólica tuvo lugar en unos depósitos especiales, respetuosos con el medio ambiente, que aprovechan la propia energía que se produce durante este proceso para realizar los remontados, y obtienen mayor extracción y calidad durante la misma.
Como es habitual en todos los vinos de Tobía, la fermentación maloláctica se realizó en barrica, seguida de una crianza con sus lías finas durante 10 meses más. Durante la crianza, se realizaron ensayos con distintos tipos de roble para finalmente seleccionar 11 barricas de roble húngaro por ser el que más respetaba las características de la uva graciano. La estabilización se desarrolló de forma natural en la barrica, sin clarificación. Tampoco se filtró para preservar todas las cualidades y naturalidad del vino.
El resultado es un vino muy cubierto de color rojo-violáceo, con un aroma ciertamente complejo y singular a fruta roja y flores, con notas balsámicas y de regaliz y un fondo especiado y mineral. En boca es fresco, agradable y voluminoso, carnoso con un final largo y persistente. Un vino fresco, potente y elegante. Excelente carácter frutal y excelente crianza en barrica.
“Hemos querido elaborar un vino que muestre el potencial y la características de una uva propia de nuestra tierra, un vino marcadamente frutal con un toque personal y propio de nuestra forma de entender la enología. Mediante una elaboración minimalista y natural buscamos que el protagonista principal sea la propia uva, donde la madera únicamente aporte elegancia”, explica Oscar Tobía.
TOBÍA GRACIANO 2007 representa una novedad absoluta en la amplia gama de vinos que elabora Bodegas Tobía desde que en 1995 Oscar Tobia recuperara la bodega familiar. Su apuesta por la calidad y el esmero en la elaboración de sus vinos ha hecho que sea una de las bodegas más reconocidas de la D.O.Ca. Rioja. Desde entonces, el respaldo de la crítica especializada y los numerosos premios y galardones obtenidos en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, junto con su inquietud por explorar nuevas prácticas enológicas, le llevan a elaborar personales vinos cada año, con el objetivo de sorprender al consumidor con vinos singulares y, sobre todo, de excepcional calidad.