Dicha 'bolsa' constituye un instrumento recogido en el convenio colectivo y firmado por la empresa y los trabajadores y que regula el número de horas que realizan los empleados. Así, en época de mayor demanda se acumulan dichas horas para ser usadas en forma de días de descanso en periodos de menor producción, como el actual.
Renault planteó a principios de diciembre un ERE suspensivo de 30 días para la planta de Sevilla durante el primer semestre de 2009. Además, en el último encuentro del comité intercentros se trató la ampliación de 25 hasta 37 días de la 'bolsa de horas' hasta el fin de 2009.
La dirección de Renault-España planteó un ERE suspensivo de 30 días para la planta de Sevilla, al igual que para el resto de plantas, excepto la de Carrocerías-Montaje, que ascendería a 60 días. Esta medida se aplicaría durante el primer semestre de 2009.
Según la compañía francesa de la marca del rombo, la decisión de pedir distintos días de ERE para cada una de las fábricas españolas se debe a las diferencias existentes en cada una de las plantas que, según recordaron desde Renault, tampoco cuentan con las mismas medidas de flexibilidad.
Las razones de adoptar esta medida se deben a la “progresiva” y “fuerte caída” de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, que hacen prever unas “condiciones poco favorables” para que el mercado se recupere en 2009.