Alberto Bretón, exconsejero de Administraciones Públicas desde 2002 hasta 2007, fecha en la que abandonó la labor pública para dedicarse a la empresa privada. Es uno de los que vuelven, pero solo 10 de los directores generales son nuevas caras.
Ha sido el primer consejo de gobierno ejecutivo tras dos sesiones deliberantes, en el que se ha aprobado la estructura definitiva del Gobierno de La Rioja.
Son siete decretos por los que se establece la organización de las siete consejerías. La novedad principal ha sido la reducción de altos cargos, personal eventual y de confianza del pasado Gobierno de La Rioja. Según la consejera de Administraciones Públicas y Hacienda, Concepción Arruga, se ha reducido un 33% ese personal y dicho ajuste se traduce en un ahorro en sueldos de 2.571.998 euros al año, lo que en toda la legislatura representa más de 10 millón de euros.
En total, los altos cartos se reducen de 60 a 47 y el personal eventual y de confianza pasan de 65 a 50. En cuanto a las gerencias, cinco de ellas se quedan vacantes y desaparecen dos.
NOVEDADES
Entre los nuevos directores generales, además de Bretón, María Martín, hasta ahora directora general de Política Local, cargo que ocupará ahora José Miguel Crespo; y de Cultura, José Luis Pérez Pastor.
Cristina Maiso, hasta ahora subdirectora general de Justicia
, es la nueva directora general de Justicia e Interior; la directora general de Contratación Centralizada y Patrimonio es Ángela Carnicero, anterior secretaria general técnica de Hacienda; y la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural la ocupa Javier Ugarte.
El nuevo director general de Obras Públicas y Transportes e Víctor Manuel Garrido, hasta ahora secretario general técnico de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas; de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero, antes subdirectora general del IRSAL; y de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros.
El gerente del Servicio Riojano de Empleo es Luis García del Valle, ex director general de Política Territorial y que sustituye a Carlos Gonzalo.
Abel Bayo, que era director general de Universidades y Formación Permanente, asume la Dirección General de Educación, de la que dependen los subdirectores de Personal y Centros Docentes, Alberto Galiana; y de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García.
La Oficina de Control Presupuestario, con rango de Dirección General, la ocupa Francisco Rojas, anterior director general de Presupuestos; la directora del Instituto Riojano de la Juventud es María Teresa Antoñanzas; y Mauricio Beltrán es el subdirector general del Instituto de Estadística de La Rioja.
Los directores generales que han sido confirmados en sus puestos son los de Deporte, Marcos Moreno; Función Pública, Rafael Lorés; Tributos, Resurrección Sáez; Agricultura, Igor Fonseca; Medio Natural, Miguel Urbiola; Calidad Ambiental, José María Infante; Salud Pública, José Miguel Acitores; y de Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor.
También continúan los directores generales de Atención a la Dependencia, Carmen Corral; Turismo, Mónica Figuerola; y Urbanismo y Vivienda, María Antonia Ortigosa; así como Javier Ureña al frente de la Gerencia de la Ader.
Entre los directores generales que abandonan el Gobierno figuran los de Acción Exterior, Cristina Salinas; de Servicios Jurídicos, Juan Manuel Criado; de Carreteras, Antonio García Cuadra; de Cultura, Javier García Turza; de Planificación y Centros Docentes, Pedro Caceo; y de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío.
También dejan el Gobierno los directores generales de Justicia e Interior, Miguel Sáinz; de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo; y de Infancia, Paloma Corres, nuevos concejales de Logroño.
Las Gerencias de la Fundación Rioja Deporte la asume el director general de Deporte; la de la Agencia del Conocimiento, el secretario general técnico de Administración Pública, Ezequiel Fernández; la de Rioja Salud, el secretario general técnico de Salud, José María Corcuera; y la de la Fundación Hospital de Calahorra, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio.
La Gerencia de la Fundación Rioja Turismo corresponde a la directora general de Turismo; y el gerente del Instituto de Estudios Riojanos (IER) es Jehiel Navajas.
Entre el personal eventual figuran cuatro asesores de Presidencia, un jefe de Asuntos Europeos, una directora de la Oficina del Portavoz, un responsable de Proyector de Acción Exterior, cinco jefes de Prensa, dos conductores de Presidencia y tres de consejeros y cada Consejería tendrá una Secretaría general Técnica, con un jefe de Gabinete y un secretario del consejero.
Del Río y Arruga han insistido en que esta nueva estructura del Gobierno riojano permite abordar el “ambicioso” programa del Ejecutivo, bajo los parámetros de la austeridad y la adaptación a la realidad económica actual.