Breve resumen de la historia de la telefonía móvil de 2004 a 2017

Rioja2

0

El pasado 2017 fue un año que ha destacado especialmente por la democratización de las tarifas, con un gran aumento de gigas que han supuesto un cambio de rumbo en el sector de las telecomunicaciones.

Pero, ¿cómo ha ido evolucionando el ámbito de la telefonía móvil a lo largo de los últimos años? Para hacer un pequeño resumen de este recorrido, habría que remontarse al año 2004, cuando el teléfono móvil empezó a servir para algo más que para llamar y mandar SMS. Fue gracias a la llegada del 3G.

En 2005 por fin nos pudimos conectar desde el móvil

Fue en mayo de 2005 cuando al fin las tarifas móviles permitirían conectarse a Internet a través del teléfono móvil. En junio de 2006 las redes recibían su primera gran actualización a HSDPA, incrementando la velocidad de navegación. También este año saldría al mercado la primera tarifa semiplana, después de años de tarifas por minuto.

En 2007 aumentó el coste del establecimiento de llamada. Esto se produjo porque se obligó a los operadores a tarificar solo los segundos hablados durante el primer minuto, ya que hasta ese momento se cobraba el primer minuto completo, con independencia de cuánto se hablara. A lo cual, las compañías reaccionaron subiendo el establecimiento de llamada, un concepto poco comprendido pero sin embargo plenamente asumido en España.

¿Cuándo llega el 4G?

Aunque por el camino surgieron otras muchas novedades, cabe destacar la llegada del 4G en el año 2013. Esta nueva red permitía reducir la latencia y mejorar la navegación, con una velocidad más alta y mayor capacidad de usuarios conectados al mismo tiempo.

Con una serie de productos convergentes en alza, y la fibra ganando importancia gracias al impuso iniciado por una de las principales compañías, otras dos grandes compañías tuvieron que precipitarse en sus inversiones en fibra. Lo hicieron a través de la compra de los operadores que habían apostado más fuerte por no depender del cobre para las conexiones a Internet en el hogar o en la oficina. De forma que en 2014, se produciría la consolidación del mercado.

2017, el año en que tuvo lugar el gran boom en los datos móviles

Ya en 2017, tuvo lugar una auténtica revolución en el mundo de los datos. En este año se produjo la gran explosión de datos, cuando la mayor parte de los operadores asumieron un aumento más que considerable en los gigas con respecto a los que se ofrecían hasta ese momento.

Hoy en día ya es de lo más sencillo encontrar tarifas con en torno a 20 GB en la mayoría de los operadores, con unos precios que parten de aproximadamente 20 euros. Este año tuvo lugar también una noticia sumamente esperada por los consumidores. Se trata del fin del roaming dentro de la Unión Europea. Al fin, después de años de anuncios, el 15 de junio era ya posible viajar por cualquier país de la Unión y hablar y navegar con el móvil sin que esto supiera ningún coste adicional a la tarifa nacional.