La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Brown se niega a aceptar la corrupción afgana

Rioja2

0

Los últimos ataques a las tropas británicas en Afganistán han obligado al primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, a endurecer su postura frente al gobierno afgano. Brown ha declarado que su país no será “disuadido” de abandonar su misión en Afganistán, pero también ha asegurado que no está dispuesto a poner a los soldados británicos en “peligro” a menos que el gobierno de Hamid Karzai se comprometa a mejorar la gobernanza, eliminar la corrupción y afrontar el problema del narcotráfico.

Estas palabras del primer ministro británico llegan tres días después de que el país quedará conmocionado por la muerte de cinco soldados británicos a manos de un policía afgano que estaban entrenando.

A pesar de esta tragedia, para Brown, la tarea de guiar a los soldados afganos debe continuar “porque es lo que distingue a un Ejército de liberación de un Ejército de ocupación”, según recoge la BBC. “O tenemos éxito o fracasamos juntos, pero tendremos éxito”, subrayó el primer ministro.

Brown ha advertido al presidente afgano Karzai sobre la conducta futura del gobierno que formará en pocas semanas, y ha señalado que debería establecerse una nueva legislación contra la corrupción y una comisión que luche también contra este problema para poner fin a la misma.

En su discurso, Brown también indicó que el papel de Reino Unido en Afganistán no puede asumirse sin “riesgo ni peligro”, y elogió el sacrificio de las tropas británicas, afirmando que son “una característica que define” al país. Igualmente, defendió el papel “vital” que los soldados de Reino Unido están realizando a la hora de entrenar a los efectivos afganos, señalando que no es “la alternativa más fácil ni la más segura”, pero es “lo adecuado y lo que hay que hacer”.

El primer ministro británico ha subrayado que mientras la acción militar tenga “un efecto sorpresa sobre Al Qaeda”, que, según Brown, continuará tramando atentados contra Reino Unido desde la región, “no podemos, no debemos y no abandonaremos” Afganistán. “No nos disuadirán ni nos desviaremos de tomar las medidas que son necesarias para proteger nuestra seguridad [...], no podemos, no debemos y no abandonaremos” Afganistán, afirmó.

Según Brown, el Ejército afgano debería crecer desde los 80.000 efectivos con los que cuenta en la actualidad hasta superar los 130.000 soldados a finales de 2010.

Mientras en Reino Unido, sigue creciendo el descontento sobre la cuestión de Afganistán. Un número cada vez mayor de diputados laboristas pide una retirada gradual de las tropas, algo con lo que parece estar de acuerdo gran parte de la opinión pública británica. Según una nueva encuesta publicada por el británico Canal 4, el 35% de los encuestados cree que todas las tropas británicas deberían ser retiradas inmediatamente, mientras que un 57% cree que no es posible lograr una victoria.

Sólo el 20% de las personas preguntadas cree que los soldados británicos deben permanecer en el país

“tanto tiempo como el gobierno afgano quiera que estén allí”, un porcentaje que ha descendido desde el 29% de hace una semana. Las mujeres son el sector que se muestra más favorable a traer de vuelta a las fuerzas, con un 40% a favor de que se retiren inmediatamente, mientras que sólo un 13% se mostró inclinado a que permaneciesen en Afganistán el tiempo que fuese necesario.