La policía ugandesa ha hecho un uso excesivo de la fuerza durante los enfrentamientos contra los seguidores de un antiguo monarca, unos disturbios que han dejado al menos 10 muertos, según denuncia la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Los enfrentamientos que comenzaron el pasado jueves en la capital, Kampala,
surgieron tras la visita planeada del rey de Buganda, Ronald Muwenda Mutebi, al distrito central de Kayunga, localidad que forma parte del reino de Buganda.
Los enfrentamientos surgieron porque una comunidad minoritaria de Kayunga se opone a esta visita. Los responsables del reino afirman que el gobierno central intenta frustrar la visita.
“Las pruebas disponibles hacen que nos preocupemos porque la policía empleó una fuerza excesiva
a la hora de enfrentarse a los manifestantes“, ha declarado la directora para África de HRW, Georgette Gagnon. ”Se necesita una investigación para determinar quién es el responsable“, ha añadido.
Los disturbios continuaron por toda la ciudad y en diferentes distritos, y los medios locales informan de que cinco personas más han sido disparadas por la policía, que niega todas las acusaciones. El gobierno también ha suspendido cuatro estaciones de radio de lengua luganda bajo el motivo de que están instigando la violencia, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Antes de que Reino Unido colonizara Uganda en el siglo XIX, el país se dividía en varios reinos, que perdieron, en su mayoría, su peso político. En 1976, los reinos fueron abolidos por el ex presidente Milton Obote. En 1993, el ex presidente Yoweri Museveni los restituyó, pero como instituciones culturales.
Entre los principales reinos, están Buganda, en el centro del país junto al Lago Victoria, el mayor y el más poderoso en la política. Los baganda son la mayor comunidad del país, con unos cinco millones de personas. Muchos baganda han pedido al gobierno, sin éxito, durante mucho tiempo, que introduzcan una forma de gobierno federal que dé cierta autonomía a las regiones.