Buena jornada la que han cosechado los equipos riojanos este pasado fin de semana en el grupo 2B de Segunda B. Tres conjuntos y ningún gol en contra por tres a favor. A ello hay que añadir dos triunfos, los del Calahorra y la SDL que les mantienen en los puestos nobles de la clasificación, y un empate, del Haro en Mutilva, que, al menos, le permite abandonar el puesto de farolillo rojo. En cuanto a la tabla, el Tarazona es el nuevo líder con 14 puntos, los mismos que los rojillos. Uno menos (13) cuenta el cuadro blanquirrojo (único invicto del subgrupo), mientras que el Ebro suma 12. La Mutilvera aparece con 11, el Tudelano le sigue con 9 y Osasuna B está con 8. En la parte baja, Izarra tiene 5 por los 3 de Haro y Ejea.
El Haro se desplazó el sábado hasta Mutilva, donde le aguardaba el frío, la nieve, el viento y la lluvia. Condiciones atmosféricas que sacaron a relucir una de las mejores versiones de los blanquinegros en lo que va de campaña. En un campo donde combinar era complicado, los de Aitor Calle se pusieron el buzo de trabajo para mantener la concentración, estar atentos a las segundas jugadas y generar las ocasiones más claras de un partido equilibrado donde había bastante miedo a fallar.
Pese a ello, en la primera mitad Eneko, Mikel Bueno y Joseba (con un tiro que ya se cantaba gol, pero que repelió un defensor navarro), ya en la segunda, pudieron haber adelantado a los suyos, aunque los de Andoni Alonso también disfrutaron de un par de ocasiones claras, como un remate de Eder incompleto y una buena posibilidad de Gaizka. El choque pudo irse para los riojanos si Mikel Bueno, que marcó un gol, no hubiera estado en fuera de juego.
El Calahorra venció por la mínima 1-0 en La Planilla a un Ejea, que es colista, pero que tuvo sus opciones hasta el tramo final, cuando, con el marcador adverso, intentó apretar en busca de las tablas. En la primera parte, los de Diego Martínez no lo tuvieron sencillo porque los de Javi Moreno apretaron arriba lo que incomodó la salida cómoda de los riojabajeños. Con el paso de los minutos, el duelo se fue poniendo de color rojillo, como demostraron una falta de Marcén, que despejó Miguel, o un tiro al larguero de Víctor Andrés. Cierto que al filo del descanso, Rafinha pudo haber adelantado a los suyos.
Tras el intermedio, el dominio del Calahorra fue a más, aunque costaba generar ocasiones, ya que el Ejea no pasaba apuros. De esta manera, la única manera de romper el empate podía llegar a través de una jugada a balón parado. Así fue como el Calahorra se hizo con los tres puntos. En un córner, el capitán Cristian remató, casi en la boca de gol, para alegría de los aficionados y del cuadro riojano. Toco sufrir porque el Ejea se volcó sobre Roberto, aunque sin que los aragoneses demostraran capacidad para llevarse un punto de tierras riojanas.
Por su parte, la SDL continúa invicta y no sólo eso, sigue despachando rivales en el Mundial’82, un campo en el que no entrena pero del que parecen saber todos los secretos. En este sentido, los de Albert Aguilá, otro domingo más, tiraron de efectividad en sus primeras llegadas para solventar el compromiso ante Osasuna B por 2-0. Y eso que el filial navarro tuvo también su oportunidad de mandar en el marcador, pero el acierto resultó decisivo. Mientras que Santafé, Córdoba y Aranguren no atinaron y se encontraron con Jero, Álvaro Sánchez la cazó en la primera que tuvo a los 9 minutos.
Por si fuera poco, Javito, pasado el cuarto de hora, amplió la ventaja al completar una gran combinación local después de una asistencia de Calderón, un puñal por su perfil diestro. Pese al marcador adverso, los navarros buscaron recortar diferencias antes del ecuador del partido, mientras que los blanquirrojos esperaban su oportunidad. En la segunda mitad, el duelo estuvo bajo el mando de los locales pese al mayor dominio de los visitantes, que lo intentaban sin fortuna. De hecho, Imanol y Calderón estuvieron cerca de redondear el triunfo, pero Iñaki evitaba el tercero.
Foto: CD Calahorra