El presidente del Partido Popular de La Rioja y senador, Pedro Sanz, ha manifestado su “respeto” a la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en segunda votación para la investidura como presidente de Mariano Rajoy, que ha calificado de “muy positiva y buena noticia para España y para La Rioja, ya que este hecho permite desbloquear la situación política y posibilitará la formación de un Gobierno, evitando que se celebren terceras elecciones”.
El presidente del Partido Popular de La Rioja ha apuntado que “iniciamos una etapa nueva donde la colaboración, los puntos de encuentro, el entendimiento serán elementos fundamentales para dar certidumbre, seguridad y estabilidad. Estamos ante una oportunidad que espero que aprovechemos y no perdamos, generando un clima de sosiego, de estabilidad y de beneficios para los ciudadanos”.
“El Partido Popular deberá adecuar el discurso político a la nueva situación, tendrá que ceder en sus posiciones máximas también y centrarse en los retos que tiene España en una legislatura diferente, que tienen que ver con el crecimiento económico, la creación de empleo, la prestación de servicios, el proyecto europeo, la unidad de España y el fortalecimiento del Estado Constitucional”, ha destacado.
A su vez, ha subrayado que el inicio de la legislatura derivará en un “alivio” para las comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de elaborar sus presupuestos y ha afirmado que al Partido Popular de La Rioja le tocará ser “vigilante y exigente con el Gobierno de España a la hora de cumplir con los compromisos con esta tierra”, con las infraestructuras como prioridad.
OCÓN: “UN GRAVÍSIMO ERROR”
El secretario de Organización del PSOE riojano, y miembro de la Gestora del PSOE, Francisco Ocón, ha lamentado hoy “profundamente” la decisión que adoptó ayer el Comité Federal, de abstenerse en una segunda votación para dar el gobierno a Rajoy, por el “gravísimo error de mensaje a la ciudadanía”.
Ocón, que ha llegado a calificar de “vergonzante” la abstención, ha creído que la decisión de ayer “mediatiza el mensaje que se ha presentado a los ciudadanos en las elecciones”.
Ha criticado la falta de debate previo a la votación y ha afirmado que a las personas favorables a la abstención en el Comité Federal solo se les escuchó votar; pero no defender la posición de la abstención. “Me hubiese gustado escucharles su razonamiento, que me parece legítimo. Quiero huir de cualquier debate maniqueo; ni yo soy más de izquierdas por defender el no, ni los compañeros que defienden la abstención están más preocupados por el país, los que defendíamos el no lo hacíamos porque creíamos que era lo mejor para España”, ha relatado.
A su juicio, “la abstención del PSOE es el peor acto para el futuro del país”. Un “enorme error”, al que ha sumado “no haber escuchado a la militancia”. No obstante, una vez tomada ayer la decisión de abstenerse, Ocón ha considerado necesario buscar una “abstención inteligente” que, a su juicio, pasaría por evitar una abstención en bloque y que se abstuvieran sólo los diputados imprescindibles para que Rajoy gobierne.
CIUDADANOS: “ABSTENCIÓN RESPONSABLE”
El portavoz de Ciudadanos de La Rioja, Diego Ubis, ha afirmado que “tenemos la oportunidad de trabajar juntos para cambiar lo que no nos gusta del Gobierno, como ocurre en La Rioja”, en relación a la abstención “responsable” como ha calificado la decisión del Comité Federal del PSOE de este fin de semana.
Junto a esa abstención están las 150 medidas que Ciudadanos ha firmado con el Partido Popular y que marcarán la hoja de ruta del próximo gobierno nacional. “El PSOE ha renunciado a negociar con el PP exigencias para su abstención, pero nosotros sí lo hicimos y tenemos un acuerdo adquirido con el PP para exigir reformas”, ha señalado Ubis, quien ha añadido que “un gobierno en minoría garantizará que Rajoy y su equipo no hagan lo que les dé la gana, sino que, entre todos, podamos dar solución a los autónomos, a los estudiantes, a dependientes y, en definitiva, a la clase media española y riojana”.
Para Ciudadanos si en algo ha destacado su presencia en el Congreso de los Diputados estos meses y en el resto de instituciones ha sido por “su capacidad de trabajo”, de aportar soluciones y para cambiar las cosas.
“Hemos demostrado alturas de miras, tanto en los ayuntamientos riojanos, en el Parlamento de La Rioja como en el Congreso de los Diputados, nos queda mucho por hacer y queremos llevar a cabo las reformas que necesita este país”, apunta el portavoz de Ciudadanos.
CARREÑO: “El PSOE HA CLAUDICADO ANTE EL PARTIDO DE LA GÜRTEL”
Por su parte, la diputada nacional de Podemos por La Rioja, Sara Carreño, ha afirmado que “el PSOE después de diez meses ha preferido claudicar ante el PP, y entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, sin condiciones, en vez de intentar formar un Gobierno alternativo con Unidos Podemos”.
Ello, evidencia que “ayer vivimos la constatación de que el bipartidismo ha llegado a su fin”. La abstención de los socialistas para la parlamentaria de Podemos es una “terrible noticia”, ya que supone que “el Gobierno esté en manos del partido la Gürtel, y continuaremos con más recortes, más corrupción y más desigualdad”.
A pesar de todo, Carreño ha asegurado que Unidos Podemos va a combatirlo y a “hacer una alternativa seria, y demostrar que somos una fuerza capaz de gobernar y de traer el cambio al país”.