Buenas noticias para los pacientes con 'el cáncer difícil'

Rioja2

0

“El cáncer de pulmón es uno de los retos más relevantes dentro de la Oncología, pero los estudios que acaban de presentarse destacan un prometedor grupo de nuevas terapias específicas y tratamientos menos agresivos que logran mejorar los índices de supervivencia de este grupo de pacientes”, plantea Bruce E. Johnson, director del Programa para el Tratamiento del Cáncer de Pulmón del Centro Médico Dana-Farber de la Universidad de Harvard.

“Además, se ha mostrado que la terapia hormonal administrada a mujeres menopáusicas con cáncer de pulmón implica un mayor riesgo de mortalidad. Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de pruebas científicas sobre la seguridad de la terapia con hormonas”, añadía en un encuentro con los medios durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Entre los trabajos con nuevas terapias figura un ensayo en fase III sobre la terapia de mantenimiento con un medicamento llamado pemetrexed (comercializado como Alimta) para mejorar la tasa de supervivencia en formas avanzadas de cáncer de pulmón no microcítico no escamoso, una manifestación de la enfermedad más conocida por sus siglas en inglés: NSCLC.

Además, se ha planteado que la terapia de mantenimiento con dos terapias dirigidas es mejor que el tratamiento con una sola. La combinación estudiada es de erlotinib (Tarceba) y bevacizumab (Avastin), también para pacientes con NSCLC, supone retrasar el avance de la enfermedad con mejores resultados.

Por otra parte, un nuevo fármaco que actúa sobre dos receptores específicos, vandetanib (Zactima), muestra mejoras en pacientes con cáncer de pulmón avanzado.