El candidato de Ciudadanos por La Rioja al Congreso, Pablo Baena, ha defendido hoy el contrato único indefinido como “herramienta para luchar contra la precariedad laboral” y ha explicado que este tipo de contrato ya se aplica en países del norte de Europa “con muy buenos resultados”.
Baena ha propuesto que las cotizaciones de los autónomos se establezcan en función de sus beneficios y, “si no alcanzan el equivalente al salario mínimo interprofesional, estarán exentos de pagar la cuota de autónomos”.
“También vamos a luchar para que los parados de larga duración dejen de serlo y, para ello, queremos que los Servicios de Empleo realicen una labor de orientación individualizada y que el presupuesto de formación lo gestione el propio desempleado, eligiendo la entidad para formarse”, ha dicho Baena, quien ha explicado que, de esta forma, “serán las empresas las que compitan entre sí ofertando la mejor formación de calidad posible”.
Además, las empresas deberán aportar a una cuenta del trabajador el equivalente al 1% del sueldo del trabajador al que tendrá derecho si es despedido o si se jubila, además del resto de prestaciones ya establecidas“, ha indicado.
La formación naranja también apuesta por bonificar a aquellas empresas que despidan menos, porque “son las más comprometidas con el empleo de calidad”, ha afirmado Baena, quien también ha defendido un IRPF “más progresivo, más justo con las clases medias y trabajadoras, que tendrán una rebaja media del 3%”.
Además, la reforma fiscal que introducirá Ciudadanos pasa por fijar dos tipos de IVA, el general que baja del 21 al 18% y otro reducido del 7%, que se aplicará al resto de productos, la hostelería y a los productos culturales.
“Lucharemos contra el fraude fiscal, endureciendo las penas por delitos fiscales y duplicando el personal de inspectores de Hacienda para que se persigan estos delitos” ha asegurado el candidato de Ciudadanos, quien también quiere devolver la independencia a la Agencia Tributaria, que se encargará de realizar auditorías a las SICAV.