Tomás Santolaya tampoco dimitió ayer. En la sesión plenaria que se celebraba con caracter extraordinario para aprobar una modificación prespuestaria y la cuenta general en las que Ciudadanos votó en contra, no se produjo la solicitada dimisión. Los socialistas pidieron también al alcalde que dejara su cargo pero este se limitó a despedirse con un ambiguo “que pasen ustedes unas muy buenas fiestas y el día 16 hablamos”.
El pleno transcurrió sin incidencias aunque con la presencia poco habitual de dirigentes políticos de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Riojano). El alcalde popular y su equipo no contaron sin embargo con el apoyo de ningún miembro de su partido. Tal vez porque no estaban invitados a la reunión posterior que se produjo en el reservado de un bar del pueblo y de la que Rioja2 ha obtenido información a través de diversas fuentes.
Los portavoces de los cuatro grupos, abordaron por primera vez de forma conjunta la posible moción de censura que plantea Ciudadanos. El resto de grupos querían conocer los motivos de este paso de la formación naranja ya que, la ausencia de isnpecciones técnicas era algo que y conocían en el momento en el que firmaron su acuerdo de gobernabilidad del PP. La diferencia ahora, según Ciudadanos, es que lo acredita la Memoria de la Fiscalía.
Querían conocer también cuáles son los planes de Ciudadanos y qué tipo de gobierno plantearían en el Ayuntamiento de Villamediana tras la moción para acabar con el alcalde. Tanto IU como el PR+ se mostraron sorprendidos y retincentes ante la idea de que C´s no quiera formar parte del gobierno. Consideran que esto podría suponer que “dentro de 6 meses hagan lo mismo con los que estén gobernando”.
Desde Izquierda Unida se preguntó también a Ciudadanos cuáles serían sus planes una vez que el PP estuviera fuera del gobierno, ya que todos son conscientes de que “hay asuntos sucios” en el consistorio y la formación naranja no ha hecho nada hasta ahora por investigarlos y sacarlos a la luz. La respuesta en este punto, fue dispersa y sin entrar en ningún detalle ni planificación.
Ciudadanos no gobernará porque no han ganado las elecciones
Desde las filas de Ciudadanos siguen teniendo clara su postura: no entrarán en ningún gobierno porque no han ganado las elecciones. A partir de ahí, lo que intentan es “iniciar una moción de censura ante unos hechos muy graves que han ocurrido en Villamediana, en ningún caso queremos asaltar el Ayuntamiento”.
Recuerdan además que, según establece la Ley, sólo se puede presentar una moción de censura por legislatura por lo que Ciudadanos, “que es un partido serio”, no tiene ninguna intención de acabar con otros gobiernos sino de asegurar un buen equipo al frente del Ayuntamiento de Villamediana.
Los cuatro partidos han vuelto a concertar una cita para la semana próxima con el fin de seguir avanzando en las negociaciones. En cualquier caso, si bien el PSOE ha mostrado su intención de ir adelante con la moción de censura, IU y PR+ han puesto como condición que sea Ciudadanos el primero en firmar, ya que el partido les genera una cierta desconfianza.