'Historias del laberinto' devuelve al escritor logroñés Javier Casis al relato para acercar al lector una trama literaria en paralelo. A partir de tres historias autobiográficas protagonizadas por fieles amigos de Casis surgen un decálogo de relatos breves que conforman la obra.
Fue en el año 1997 cuando Javier Casis colgó las botas en el mundo financiero, tras haber ejercido durante años como director de una entidad bancaria riojana. A partir de entonces, el riojano se ha dedicado de lleno a la producción literaria. Una década más tarde su ingenio, imaginación y pasión por el arte cinematográfico han dado origen a media docena de publicaciones entre ellas, tres novelas y tres producciones literarias versadas en el relato corto, como es el caso de 'Historias del laberinto'.
El libro podrá adquirirse en las librerías riojanas desde mañana tras haber cosechado un gran éxito y críticas favorables en el resto del territorio español. El autor riojano asegura que “cada persona esconde un relato en su interior. A la hora de lanzarse a la creacción literaria el escritor debe tener en cuenta que la mitad de la historia la confecciona el escritor cediendo la otra mitad a la autoría del lector”.
Su nueva apuesta literaria esconde, tras sus 290 páginas, dos años de trabajo durante los cuales, el escritor ha dado vida a cada uno de los personajes inmortalizados en los diez relatos cortos recogidos bajo el título: 'Historias del laberinto' y desarrollados a partir de tres historias autobiográficas, narradas en paralelo y entrecuzadas de forma magistral, unas veces por el escenario y otras, por los personajes secundarios que mueven el guión.
Del cómputo de historias contempladas en la publicación, para Javier Casis 'La venganza' es a su juicio, la creación maestra de su nueva saga de relatos. Aunque, para los lectores y la crítica es 'Elena está en Bilbao', la más aclamada. Logroño, Bilbao, Extremadura, Palma de Mallorca o Inglaterra han sido las ciudades elegidas por el guionista para confeccionar la receta literaria cuyo sabor no contempla un final unívico sino desenlazces personalizados según criterio de cada lector.
Primero surge el personaje y de él nace la historia. “El dolor es el combustible encargado de mover el engranaje social” asegura Casis. Por ello, a la hora de hacer de la realidad una ficción, el logroñés toma como referente las grandes historias inmortalizadas en el Séptimo Arte, el cine.
El escritor cuenta en su casa con una colección de más de 1.000 películas cinematográficas, porque, asegura Javier Casis, “en el fondo toda buena obra literaria bebe en cierto modo de la creación cinematográfica”. Cada uno de sus personajes literarios supone un guiño a los grandes maestros de la interpretación cinematográfica como es el caso del protagonista del relato 'La venganza', alegoría literaria del filme de Vicente Minelli 'Cautivos del mal'.
Cada página se convierte para Casis en fotograma hilativo de la historia narrativa para finalmente conformar una escena con final abierto y múltiples planes aparentemente inconexos pero con un punto de unión común: las temáticas universales. La muerte, el amor, la curiosidad por el más allá a partir de una llamada telefónica posmorten, el apego a la vida tras descubrirse enfermo son algunas de las especias que condimentan 'Historias del laberinto' para deleitar el paladar de todo aquel curioso que decida parar frente al escapararte de una librería riojana para disfrutar del viaje narrativo propuesto por Javier Casis.