Café Feminista no acudirá como colectivo a la manifestación del 8M de Calahorra

Rioja2

0

Café Feminista Calahorra ha informado este martes de que instalará una mesa informativa en las fiestas de invierno, pero no acudirá oficialmente a la manifestación del 8M organizada por el Ayuntamiento.

Con motivo de las próximas fiestas, el colectivo Café Feminista Calahorra instalará este viernes su ya conocido Punto Violeta para informar y concienciar a la ciudad sobre las violencias sexuales, cuáles son, cómo prevenirlas, y qué protocolo seguir en caso de que se produzcan.

El punto violeta se instalará en el Hall del Paseo del Mercadal a las seis y media de la tarde con toda la información “para que podamos disfrutar de unas fiestas en nuestra ciudad libres de agresiones sexistas”, dicen las portavoces del colectivo.

El mismo viernes, a las 20 horas, protagonizarán una nueva concentración para hacer pública su condena a la violencia machista.

Por otro lado, Café Feminista no participará como colectivo en la Marcha del Día de la Mujer organizada por el Ayuntamiento, para evitar que se les pueda asociar a favor de un determinado signo político.

En su opinión, “si este año es el ayuntamiento quien organiza y va en cabecera de la marcha, la lucha feminista va a ser asociada a un determinado partido político, con peligro de dejar fuera la diversidad que consideran es la que define y enriquece a su colectivo”.

Café Feminista Calahorra se define como “un colectivo feminista, apolítico, apartidista y asambleario, creado el 27 de octubre de 2018”, y recuerda que en 2019 consiguieron, “con no con poco esfuerzo, organizar la primera manifestación del 8M en Calahorra”.

Una manifestación, ha recordado, que consiguió congregar a mas de 700 personas “de una diversidad realmente enriquecedora: diferentes ideas políticas, religiosas, ideológicas, sociales...”

Tras esa manifestación, Café Feminista Calahorra ha organizado diferentes “Cafés” para dar a conocer los distintos aspectos del feminismo y explicar el porqué de este movimiento que califican como “global, trasversal, intergeneracional, multirracial, intercultural y absolutamente necesario”.

Las responsables del grupo han explicado: “De cara a este 8 de marzo de 2020 nuestro colectivo tuvo una reunión con el Ayuntamiento de Calahorra el día 4 de febrero en la que se nos comunicó, entre otras cosas, que tenían preparada una marcha para el 8M a la cual fuimos invitadas a participar”.

“De manera urgente nuestro colectivo convocó una asamblea en la que se acordaron dos cosas: no acudir a la marcha convocada por el ayuntamiento como colectivo y no organizar una manifestación en Calahorra este año”, ha añadido.

Café Feminista Calahorra considera que en esta ciudad no hay espacio para dos actos multitudinarios en el mismo día. Se decidió, asimismo la posibilidad de que cada una de las mujeres integrantes del colectivo pueda acudir, a título individual, a los actos convocados en Calahorra.