Un problema informático global ha provocado fallos en múltiples servicios, también en La Rioja. Y es que la caída ha afectado a compañías privadas, bancos, aerolíneas y medios de comunicación, También las instituciones públicas se han visto afectadas como es el caso de La Rioja aunque desde el Ejecutivo regional confirma que hacia las 10.00 horas el SOS Rioja, el Hospital San Pedro y las sedes de las distintas consejerías, “ya funcionan con normalidad”. El fallo ha provocado también problemas en el teletrabajo en la administración regional y hacia las 14.40 horas todos los sistemas han recuperado la normalidad.
El Gobierno de La Rioja va a encargar un informe exhaustivo para cuantificar las incidencias. Como primera valoración, apuntan que todos los servicios que funcionan con servidores Windows, lo que incluye el acceso a la red y a los sistemas informáticos y a muchas aplicaciones desde los puestos de trabajo de los empleados públicos, así como el acceso de teletrabajo, se han visto afectados.
La caída informática ha provocado que algunas operaciones quirúrgicas se han retrasado, aunque se ha seguido operando con normalidad, y en consultas ha provocada fallos de acceso al historial médico de los paciente y caída del servicio. Los profesionales han apuntado los datos en papel mientras ha durado la incidencia y luego se han pasado al servicio responsable para que lo añada al historial.
Diversos especialistas en ciberseguridad han responsabilizado del fallo a una actualización defectuosa del sistema Falcon de CrowdStrike, que a su vez habría causado un fallo en cadena en Windows y Azure, el sistema de computación en la nube de Microsoft. CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que protege redes informáticas contra ataques, utilizando inteligencia artificial y tecnología en la nube. Se especializa en servicios de detección y prevención de amenazas en tiempo real. Sus acuerdos con Azure, el segundo operador de servicios en la nube del mundo, hacen que su software esté profundamente integrado en la red global.