Caja Rioja aprueba por mayoría integrarse en el SIP de Caja Madrid

Rioja2

0

La Asamblea General Extraordinaria de Caja Rioja ha acordado por mayoría la integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, según ha informado al término de la misma el presidente del Consejo de Administración de la entidad riojana, Fernando Beltrán.

El SIP estaría formado, en caso de que el resto de asambleas de la cajas lo ratificasen en las asambleas de esta tarde, por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, además de la caja riojana.

La Asamblea que se ha extendido por espacio de más de hora y cuarto, ha acordado ratificar la integración en el SIP con únicamente dos votos en contra, según ha afirmado Beltrán. Ello ha asegurado que supone “integrarnos en la caja mayor de España” y además “mantener nuestra identidad, nuestra marca, nuestra personalidad, nuestra Obra Social y la red minorista”.

El presidente del Consejo de Administración de la entidad riojana ha afirmado que “nosotros hemos entendido que la mejor manera de tener un futuro es el SIP; que es un instrumento nuevo, y por lo tanto es una respuesta a una necesidad que aparece en el siglo XXI, más globalizado y con grandes problemas económicos, pero sin la pérdida de tu identidad jurídica, algo que si que podría haber ocurrido con una fusión”.

Beltrán ha indicado que Caja Rioja “mantiene el criterio de siempre, que es que somos la primera entidad financiera de La Rioja, y que vamos a seguir siéndolo, pero además ahora estamos con un grupo, que es el primero de España, con lo que damos más musculatura a nuestra posición”.

PROCESO

Ha señalado que espera que el grupo pueda comenzar a funcionar a partir del 1 de enero de 2011, si bien ha dicho que a partir de ahora “deben cumplirse una serie de trámites procedimentales necesarios, sabiendo en primer lugar que ha pasado en el resto de asambleas”. “Una vez confirmado, aquellas Comunidades Autónomas que tienen que aprobar o ejercer el derecho de veto, tendrán que dar su consentimiento”, ha añadido, al tiempo que ha precisado que no es el caso de La Rioja.

Después se iniciará el proceso con el resto de mesas creadas para fijar la políticas comunes que “se tienen que determinar”. Ha destacado que a la Mesa que “se la ha dado prioridad ha sido la laboral; en la que el viernes pudimos alcanzar un protocolo, estableciendo las medida más importante a los efectos para que los trabajadores conocieran en que situación podrán adoptarse las diferentes medidas”.

En cuanto a los trabajadores de Caja Rioja, Beltrán ha afirmado que “el SIP favorece la posición de Caja Rioja, y por lo tanto la dimensión de afectación a nuestra entidad es menor, que en cualquier caso podía haber sido el no haber tomado ninguna medida y nos hubiéramos quedado solos”.

Dijo desconocer el número exacto de trabajadores afectados por la integración, así como el número de oficinas. En este último caso, ha precisado que “no hemos tenido la necesidad inmediata” de cerrar ninguna “como otras entidades, porque en los últimos años, no hemos hecho ejercicio de crecimiento de oficinas, y ya se sabe que las oficinas con menos de cinco años son las que tienen mayores problemas”.

510 TRABAJADORES DE CAJA RIOJA Y 35 DE CAJA MADRID SE VERÁN AFECTADOS

En nuestra Comunidad,la caja de ahorros riojana tiene 510 empleados mientras que Caja Madrid no supera los 35 trabajadores. Estos últimos tienen mejores condiciones laborales que los primeros: salarios que aún dependiendo de convenios, objetivos o incentivos, superan considerablemente a los de Caja Rioja.

La lucha de los sindicatos por igualar condiciones laborales ha centrado las negociaciones de los últimos meses. Finalmente, la dirección de la entidad y los represenantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo el pasado 13 de septiembre.

El acuerdo de Garantías Laborales suscrito recogía estos compromisos:

· Mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que

pasen a la Sociedad Central.

· Apertura de un proceso de diálogo para la armonización de las condiciones laborales

de los empleados de todas las sociedades.

· El Convenio de Cajas de Ahorros será el de referencia de la nueva sociedad.

· Se instrumentarán medidas para garantizar la igualdad de oportunidades de los

trabajadores de todas las Cajas.

· Cualquier eventual reducción de empleo se instrumentará preferentemente a través de

prejubilaciones.

· Se garantiza que cualquier situación de movilidad geográfica que pueda producirse

como consecuencia del proceso de integración será objeto de negociación con la

Representación Laboral.

EL SIP CONSEGUIRÁ DEL FROB UNOS 4.465 MILLONES DE EUROS

El SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja comunicó hace meses a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) apoyará con un importe de 4.465 millones el proceso de integración en torno a un Sistema Institucional de Protección de estas dos entidades y Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Ávila y Caja Segovia.

El apoyo financiero se materializará mediante la suscripción por el FROB de participaciones preferentes convertibles y su efectividad quedará supeditada a la obtención de las autorizaciones, a la ejecución de los proyectos de integración en los términos autorizados por el Banco de España, a su valoración por la Comisión Europea y a la no oposición del Gobierno.

El SIP prevé un beneficio de 2.000 millones para 2013, tras pagar los intereses de la ayuda que solicitará al FROB, y unas sinergias netas de 500 millones de euros

El pasado 29 de junio, el Banco de España también aprobó el SIP encabezado por CAM y Cajastur, que requerirá también la suscripción de 1.493 millones en preferentes convertibles; la fusión de las cajas gallegas, que precisará la suscripción de 1.162 millones en preferentes y el SIP de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, que contará con una ayuda de 915 millones de euros.

En conjunto, la reestructuración del sector de cajas de ahorros se ha articulado mediante 12 procesos, de los que siete se han planteado con petición de ayudas al FROB por importe total de 10.189 millones de euros, y otros cinco se abordan sin ayudas públicas.