Al cierre del tercer trimestre de 2010, las magnitudes obtenidas por Caja Rioja muestran una adecuada evolución de su actividad, que continúa basada en una equilibrada estructura de balance, reforzamiento de dotaciones y solvencia, mejora de la eficiencia, buena posición de liquidez, rigor en el control de la morosidad y consistente capacidad para generar beneficios recurrentes originados a partir de un modelo comercial centrado en la relación y gestión con clientes.
Estos resultados se valoran por la Entidad como satisfactorios y responden a los principios estratégicos de crecimiento equilibrado, moderado, solvente, rentable y diversificado. Una vez más, el modelo estratégico aplicado ha permitido generar márgenes financieros recurrentes, cubrir las dotaciones por riesgo de crédito y disponer de buenos ratios de gestión.
Se obtienen, además, en un escenario en el que persisten las dificultades macroeconómicas, en un entorno de escaso dinamismo y bajas tasas de empleo, así como ante unos mercados financieros, nacionales e internacionales, que ejercen una elevada presión sobre los márgenes de intereses.
Balance y evolución del negocio.
Al 30 de septiembre de 2010, el Balance de Caja Rioja totaliza 3.823 millones de euros, con un incremento interanual del 1,9%.
Los depósitos de clientes en balance suman 3.200 millones de euros, con una ligera reducción interanual del 0,7%, dato muy favorable considerando el entorno de elevada competencia en la captación de recursos. Los recursos administrados de clientes (incluye también fondos de inversión y planes de pensiones), alcanzan los 3.625 millones, con un aumento interanual del 1,4%.
El volumen de crédito bruto a la clientela es de 2.874 millones, con un aumento del 1,1%. La entidad continúa aplicando una estrategia de riesgos diferenciada, orientada preferentemente a atender las demandas de las empresas, el comercio, los autónomos y los particulares, siempre aplicando criterios de prudencia en la gestión del riesgo.
En la financiación a particulares destaca nuestra oferta hipotecaria habitual basada en la Flexihipoteca Caja Rioja y, en concreto, el liderazgo en la Hipoteca Joven con el Gobierno de La Rioja, que permite continuar ayudando a los jóvenes para que accedan a su primera vivienda habitual en condiciones excepcionales, habiendo formalizado 328 operaciones durante estos nueve meses, por importe global de 43,5 millones de euros, que suponen un aumento del 85% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el ámbito de la financiación a empresas, Caja Rioja continúa formalizando operaciones acogidas a los diversos convenios suscritos con el ICO facilitando, además, mejoras complementarias en las condiciones de financiación, gracias a las líneas de apoyo suscritas con la ADER.
Cuenta de Resultados.
Respecto a la Cuenta de Resultados, el margen bruto alcanza los 51,1 millones, un 28,6% menos en relación con el mismo periodo del año anterior, en el que la curva de tipos de interés tuvo un impacto muy favorable en la actividad financiera. El margen de explotación obtenido es de 20,5 millones de euros.
Del margen anterior y ante la dureza del entorno económico, Caja Rioja persiste en la aplicación de criterios de prudencia y, por tanto, reserva 12,3 millones de euros a dotaciones y saneamientos del crédito y otros activos, resultando un beneficio antes de impuestos de 8,2 millones de euros, un 13,5% inferior al del mismo periodo del año anterior.
Ratios de gestión.
En el ámbito de la gestión del riesgo crediticio, la tasa de morosidad se sitúa en el 3,9%, indicador que continúa siendo uno de los más bajos del sector, cuyo ratio medio al cierre de Agosto fue del 5,5%. La cobertura de la morosidad de la Caja asciende al 92%, mejorando también muy ampliamente la media del sector.
Al cierre del primer semestre, los recursos propios suman 313 millones de euros, con un superávit de 108 millones de euros respecto a los recursos mínimos exigidos, con un positivo impacto en sus tres ratios de solvencia que superan las medias del sector: coeficiente de solvencia del 12,2% (más de cuatro puntos por encima del nivel mínimo requerido); Tier I del 9,3% y “core capital” del 8,3%.
La entidad mantiene un excelente nivel de liquidez estructural del 77%, que le permite mantener una holgada posición, con una amplia cartera de títulos descontables y negociables valorada en 670 millones de euros.
La ratio de eficiencia operativa, que mide la relación entre los gastos y el margen bruto, es del 59,8%, reflejo de un permanente control de los costes, especialmente intenso ante el estrechamiento de los márgenes.
Hechos destacados.
Caja Rioja continúa participado de forma muy activa en el innovador proceso orientado a configurar el Sistema Institucional de Protección (SIP) conjunto con Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila y Caja Segovia que, el día 14 de septiembre, fue aprobado por amplia mayoría de las Asambleas Generales de todas las cajas indicadas. Una vez concretado, permitirá constituir el primer grupo español de cajas de ahorros, con unos activos de 340.000 millones, garantizando el mantenimiento de la personalidad jurídica de Caja Rioja, marca corporativa, atención comercial a los clientes y gestión de la obra social.