Caja Rioja obtiene un beneficio de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año

Rioja2

0

Caja Rioja obtuvo un beneficio neto de 3,7 millones de euros durante los tres primeros meses de 2009. La morosidad de la entidad riojana representa el 3,3%, una cifra por debajo de la media del sector que se sitúa en un 4,7%. La solvencia de Caja Rioja también está garantizada gracias a que su coeficiente se sitúa en el 11,7%, muy por encima de lo exigido por el Banco de España (8%), con un superávit de 98,4 millones de euros.

Estos datos los han ofrecido el presidente de la entidad, Fernando Beltrán, y el director de la misma, Jorge Albájar en una rueda de prensa convocada tras una asamblea general ordinaria de Caja Rioja. En esa asamblea se presentaron los resultados del ejercicio 2008 en el que se obtuvo un beneficio de 18,7 millones de euros, un 12,7% menos que en 2007.

El director de Caja Rioja ha destacado las perspectivas positivas de la entidad ante la mala situación económica por la que atraviesa todo el sector ya que se espera absorber la morosidad mediante la dotación de provisiones, las cuales permitirán un “crecimiento sano” de la entidad.

Desde que comenzara el año 2009 y hasta el 31 de marzo, el balance de Caja Rioja asciende a 3.778 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,1%. Los depósitos de clientes suman 3.228 millones, un 5% más que en la misma fecha de 2008.

Caja Rioja cuenta con 713 millones de activos líquidos, un 18,9% de su balance, lo que en palabras de sus responsables garantiza las dotaciones para riesgos crediticios. Por todo ello, tanto Beltrán como Albájar han querido desmentir la noticia que incluía a Caja Rioja dentro de “una lista negra de cajas con problemas” del Banco de España. Ambos han pedido más rigor informativo para evitar desconfianza entre sus clientes y en el propio sector.

Además, el propio Beltrán ha destacado la eficiencia de Caja Rioja derivada del control del gasto y la optimización de recurso, así como la liquidez de la entidad con 600 millones de euros de títulos descontables para asegurar futuros vencimientos.

Por último, sus responsables, han destacado que Caja Rioja destina el 32% de su beneficio neto a obra social, un 7% más que la media de este sector.