La Fundación Vicente Ferrer ha recogido el XII Premio CajaGranada de Cooperación Internacional, en un acto el que han estado presentes el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, y el presidente de la caja, Antonio Jara.
Según indicó la caja en una nota, el consejo de administración de CajaGranada acordó el pasado 30 de diciembre de 2009, conceder este premio, en su décimo segunda edición, a la Fundación Vicente Ferrer, como reconocimiento a “su labor para la consecución de una mayor justicia social en el mundo, y por su permanente compromiso con el desarrollo y la cooperación e integración entre los pueblos”.
En las palabras de agradecimiento de Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer, y sobrino del fundador, estuvo presente el creador de la Fundación, recordando su “constante pragmatismo” para luchar contra el hambre y la marginación. Folgado señaló que “la cooperación no debe ser un impulso puntual, sino una actitud permanente si queremos solucionar la pobreza y el hambre en el mundo”.
Esta idea fue refrendada por el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, para quien el acto de hoy “es de los más importantes para la entidad ya que justifica su razón de ser, su naturaleza fundacional, cuyo principal compromiso es contribuir con su dividendo social a un mundo mejor y más justo”. Para el presidente de la caja, esta filosofía es una de las claves del éxito del modelo de las cajas de ahorros españolas.
La Fundación Vicente Ferrer cuenta con casi 140.000 colaboradores en España, su acción alcanza a 2,5 millones de personas beneficiarias de los proyectos que realizan en 2.313 poblaciones de la India, donde impulsan 1.506 escuelas para más de 74.000 alumnos, ha construido más de 27.700 viviendas para los más necesitados, 3 hospitales generales, y sostienen cerca de 5.000 asociaciones de mujeres entre otras numerosas iniciativas.
Antonio Jara recordó que la concesión de este Premio de Cooperación Internacional “coincide con el amplio movimiento social e institucional que está impulsando la concesión del próximo Premio Nobel de la Paz a Vicente Ferrer”.
Por ello, Jara anunció que CajaGranada se suma a la campaña 'Ahora el Nobel', uniéndose así a las numerosas iniciativas que desde cualquier parte del mundo se están llevando a cabo “para que la labor humanitaria y el gran legado de Vicente Ferrer sea internacionalmente reconocido”.
En este sentido, Jordi Folgado mostró el orgullo de la Fundación que dirige ya que ésta es la candidatura de todos, “de todas las tendencias políticas, de todos los medios de comunicación, de todos los colectivos sociales, e incluso de otros premiados anteriormente con el Nobel que están expresando su apoyo a Vicente Ferrer”.
El Premio CajaGranada a la Cooperación Internacional está representado por una escultura original, elaborada en bronce con baño en oro, y su autor es el artista granadino, José Manuel Darro. Esta obra denominada 'Origen de Luz', que en cada edición recibe el premiado, representa la esperanza surgida de la solidaridad entre las personas y la cooperación entre todos los pueblos del mundo, según la definición del propio autor.