El Ayuntamiento de Calahorra va a optar a conseguir fondos FEDER de la Unión Europea a través de un programa dirigido a las ciudades con el que Calahorra podría conseguir hasta 1.900.000 euros para inversiones en modernización y mejora.
Este proyecto, denominado estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), se plantea como un concurso abierto y tendrán opción a alcanzar la financiación aquellas urbes que presenten un modelo de ciudad más interesante en lo que se refiere a aplicación de nuevas tecnologías, movilidad y aparcamiento, medio ambiente y energía, desarrollo local, turismo y patrimonio, etc.
El concejal de Administración General, Óscar Eguizábal, lo ha presentado este martes a los medios de comunicación diciendo que es “un gran proyecto para Calahorra que parece hecho a medida para nuestro Casco Antiguo”.
Si bien la consecución de los fondos FEDER es sólo una posibilidad abierta a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes existentes en la UE (en La Rioja, Logroño y Calahorra), el Ayuntamiento ha contratado ya los servicios de una empresa que elaborará el informe sobre Calahorra. Éste se ha de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien a su vez lo hará llegar a las instancias de la UE.
La parte económica financiada por la administración europea es el 50 por ciento del proyecto; es decir, que el Ayuntamiento deberá aportar al presupuesto igual cantidad a la transferida por la Unión Europea y que por tanto sería como máximo de 1,9 millones de euros.
Según Óscar Eguizábal, disponer de este montante no sería problema una vez se negocie y se llegue a un acuerdo con los partidos de la Oposición Municipal, sobre todo teniendo en cuenta que la inversión se realizaría escalonadamente en un periodo de cuatro años, según las normas establecidas por la UE.
Uno de los requisitos del DUSI es que los proyectos se realicen por iniciativa ciudadana y según sus necesidades e inquietudes, según ha comentado el concejal quien ha subrayado lo importante que es la colaboración de los vecinos. “Queremos que esta sea la ciudad de las personas”, ha dicho Eguizábal.
Para ello, el Ayuntamiento ha colgado ya en su página web un apartado con una encuesta anónima que debe cumplimentarse y en la cual los ciudadanos deben responder a preguntas tipo test sobre aspectos de la ciudad que compondrán el modelo de ciudad que desean.
Esta encuesta está disponible también a través de los funcionarios en la Oficina de Atención al Ciudadano OAC, situada en la planta baja de la Casa Consistorial.
Esta encuesta es el primer paso para elaborar la estrategia del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y ha de entregarse antes del 15 de diciembre por lo que la recogida de datos corre cierta prisa y se realizará desde hoy y hasta el día 25 de noviembre.