El Ayuntamiento de Calahorra ha emitido este viernes una serie de recomendaciones e indicaciones de cara a la semana del 25 al 31 de agosto, cuando se iban a celebrar las fiestas patronales de la ciudad
, que el Consistorio, de acuerdo con las peñas, decidió no celebrar por la pandemia de coronavirus.
Así, durante toda la última semana de agosto, los servicios municipales trabajarán con normalidad (salvo el día 31, señalado en el calendario como festivo local) y se mantendrá la atención al público. El jueves 27 se celebrará el mercadillo tradicional.
El autobús urbano mantendrá sus trayectos y horarios habituales (a excepción del día 31). Seguirán en funcionamiento el punto limpio móvil, las oficinas de Aqualia, el complejo polideportivo de La Planilla y la zona azul. De la misma manera, la biblioteca, los museos y oficina de turismo seguirán atendiendo en el horario habitual.
El programa de actividades Bimilenaria Cultural se seguirá desarrollando este fin de semana igual que los anteriores.
El Ayuntamiento recuerda que el horario de bares se ha limitado a la 1 de la mañana y que “no habrá ningún tipo de excepción al respecto”. De la misma manera no se ha autorizado ninguna ampliación de terraza especial para esta semana.
Por otro lado, el ayuntamiento de Calahorra es “consciente de que a pesar de haber tomado la decisión de suspender las fiestas patronales las cuadrillas y familias van a seguir, de alguna manera, celebrando reuniones y encuentros relacionados con estas fechas”. “Tal y cómo hemos podido ver en municipios cercanos, estas celebraciones familiares y sociales suponen un riesgo si no se celebran con prudencia y respeto por las normas sanitarias establecidas”, ha indicado el Consistorio.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Calahorra a través del departamento de Policía Local y con el apoyo de Protección Civil, ha iniciado una campaña de prevención que pretenden difundir entre la población las medidas necesarias “para que las celebraciones sociales privadas no supongan un foco de transmisión”.
Policía Local “tiene detectados varios cuartos de fiestas que vienen provocando problemas de convivencia sobre los que se incidirá especialmente”. Por otro lado, Protección Civil realizará visitas a las bajeras, cuartos y merenderos en los que se detecte actividad social para informales de primera mano de las recomendaciones y prohibiciones establecidas.
Se ha diseñado un sencillo folleto que se repartirá por Protección Civil a las cuadrillas y familias para que tengan a mano estas normas.
Las peñas de la ciudad colaborarán remitiendo a sus peñistas estas recomendaciones. “Animamos al resto de asociaciones de la ciudad a colaborar en la difusión del mismo. Recordamos que los cuartos de las peñas van a permanecer cerrados toda la semana”, ha añadido.
Finalmente, el 25 de agosto y a partir del jueves 27 habrá un dispositivo especial de Policía Local para evitar intentos de “celebraciones” alternativas en la vía pública que supongan aglomeración de personas y en los que no se respete el uso de mascarillas o la distancia de seguridad necesaria. “Recordamos que el consumo de alcohol en la calle está prohibido fuera de los establecimientos autorizados”, ha indicado el Consistorio.
Y ha considerado que “se hace necesario un llamamiento a extremar la prudencia dadas las actuales circunstancias sanitarias para que la ciudad de Calahorra siga sin ningún brote de transmisión como hasta ahora”.
“En nuestros encuentros familiares y sociales hemos de ser conscientes de que hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad y no bajar la guardia. Solicitamos a la población que lleven un autorregistro de contactos de riesgo (situaciones en las que permanecemos a menos de dos metros y sin mascarilla) y que en nuestros encuentros sociales, almuerzos, comidas y cenas, etc. realicemos un listado de las personas presentes. De esta manera en caso de necesidad el posible rastreo de contactos se podrá realizar con eficacia”, ha detallado.
Y han agradecido la colaboración de las peñas, la asociación de hosteleros y la población, de la que se el Ayuntamiento se muestra convencido de que “van a seguir comportándose con responsabilidad y poniendo el interés común y la protección de la salud por encima de todo”.