La concejala de Juventud, Rosa Ortega, ha dado a conocer el programa “Ludotecas de verano”, que oferta este año un total de novecientas cuarenta y cinco plazas, trescientas sesenta más que el año pasado, acompañada por las educadoras de asociación para la formación profesional “La Planilla”, Jessica Calvillo y Loreto Terés. En concreto, trescientas quince plazas para niños de Educación Primaria (de 1º a 6ª) y seiscientas treinta para niños de Educación Infantil (de 1º a 3º).
“Buscamos que las familias calagurritanas puedan conciliar su vida familiar y laboral durante los meses estivales cuando sus hijos tienen vacaciones con una propuesta lúdica, cuyo objetivo es que los niños y jóvenes disfruten, se lo pasen bien y se diviertan, ya que la mejor actividad extraescolar es el juego”, ha explicado Rosa Ortega.
Como es habitual, la Ludoteca para los más mayores se desarrollará en la Ludoteca municipal, sita en la calle Paletillas 21, y el período de inscripción permanecerá abierto del 4 al 8 de junio. Las inscripciones se formalizarán en la OAC de lunes a viernes, de 8 a 13:30 horas, o por vía telemática a través de la sede electrónica.
Se han establecido siete turnos. El primer turno será del 25 al 29 de junio; el segundo, entre 2 y 6 de julio; el tercero se llevará a cabo del 9 al 13 de julio; el cuarto, desde 16 al 20 de julio; la semana del 23 al 27 de julio corresponderá al quinto turno; del 30 de julio al 3 de agosto se desarrollará el sexto turno; y el último será entre el 6 y el 14 de agosto.
En cada turno habrá cuarenta y cinco plazas disponibles y el precio es de treinta euros por semana, excepto el último turno que son diez días de Ludoteca y su coste es de cuarenta y dos euros.
La Ludoteca de verano comenzará a las 9:30 horas y finalizará a las 13:30 horas. Durante estas cuatro horas los asistentes participarán en talleres de cocina, manualidades o psicomotricidad; dinámicas de grupo; juegos individuales y en grupo; excursiones; cine; visitas; ...
En este sentido, la concejala de Juventud ha destacado que “el juego es el eje principal del programa ya que la Ludoteca es un espacio lúdico y a través del juego se desarrollan la personalidad, la creatividad, la psicomotricidad, la integración y la afectividad de los niños”.
En el caso de que el número de solicitudes supere al de las plazas ofertadas se celebrará un sorteo público el 12 de junio a las 19 horas en la propia Ludoteca municipal (c/Paletillas 21).
Ludoteca para niños de 3 a 6 años
Un año más y van doce que el Ayuntamiento de Calahorra firma un convenio de colaboración con la asociación para la formación profesional “La Planilla” para la organización de la Ludoteca de verano dirigida a los niños de Educación Infantil, cuya subvención municipal es de 1.782 euros.
Esta Ludoteca se desarrollará en los mismos turnos y horarios que la de mayores, no por quincenas, con una oferta de 630 plazas en total, noventa por cada turno.
La cuota es de treinta y tres euros por semana, excepto la del último turno, del 6 al 14 de agosto, que es de cuarenta y seis euros por ser más largo que los demás.
La educadora Jessica Calvillo ha destacado que “año intentamos mejorar para ofrecer el mejor servicio a los más pequeños con la realización de actividades lúdicas y socializadoras adaptadas a cada edad para fomentar la creatividad, las destrezas y el ocio del niño”.
Las inscripciones para participar en esta Ludoteca se realizarán los días 5 y 6 de junio, de 9 a 14 horas horas, en el Centro de Formación Profesional “La Planilla”. También la inscripción se puede descargar desde la página web www.laplanilla.org