El Ayuntamiento de Calahorra ha organizado el primer Festival Nacional de Charangas que se celebrará el 13 de abril de 2024. Una actividad musical que se desarrollará en cuatro escenarios: el quiosco del Mercadal, las calles de la ciudad, el Rasillo de San Francisco y la carpa del Silo. Para el concejal de Juventud, Iván Jiménez, ha asegurado que “queremos que la música suene por toda Calahorra y sea un día de fiesta en el que los peñistas de las seis peñas participen y den color a este Festival”.
El Ayuntamiento de Calahorra ha dado a conocer este martes las bases del Festival en una rueda de prensa en la que también ha participado presidente de la peña Philips, Eduardo Toledo; Javier Esparza, representante de la peña La Moza; Miguel Ángel Martínez, de la peña Riojana; y Juan Carlos Gómez, de la peña El Hambre.
Así, tal y como recogen las bases, podrán participar todas las charangas que estén formalizadas legalmente y que tengan capacidad de emitir factura. Deberán estar formadas por un mínimo de 8 músicos y un máximo de 10, permitiéndose únicamente instrumentos de percusión y viento y el uso de megáfono o pequeño altavoz para amplificar la voz. En total participarán 12 charangas en este Festival. Las seis de las peñas locales: Rrotundos (peña Philips), Wesyké (peña Riojana), Los fugitivos (peña La Moza), Pacharanga (peña El Hambre), Kamikaze (peña El Sol) y La Unión (peña Calagurritana) y otras seis más.
Además, tal como detallan desde el Consistorio, “las charangas que quieran actuar deberán inscribirse en la página web del Ayuntamiento de Calahorra www.calahorra.es antes del 12 de febrero de 2024, completar el formulario que se facilita y adjuntar un vídeo de mínimo 15 minutos en el que se pueda valorar el desempeño musical y artístico, así como sus aptitudes para conectar con el público asistente.”
De todas las solicitudes el jurado seleccionará seis charangas que pasarán a la fase final.
El sábado, 13 de abril, se desarrollará el primer Festival Nacional de Charangas en Calahorra. De 12 a 15 horas tendrá lugar en el quiosco del paseo del Mercadal la primera fase en la que intervendrán las doce charangas y se disputarán el primer y segundo premio a la mejor ejecución musical, dotados de 2.000 y 1.300 euros, respectivamente.
El jurado, formado por profesionales de la música y expertos en escenografía y animación, valorará la originalidad y diversidad del repertorio, así como la calidad musical, la armonía y los arreglos. Cada charanga tendrá 15 minutos para interpretar los temas y mientras esperan su turno para actuar, el resto de las charangas participantes amenizarán las calles de la ciudad.
A las 15:00 horas habrá una comida de hermandad entre todas las peñas en la carpa del Silo. El aforo es para 1.000 asistentes y el precio será de 6 euros como máximo. Primero los tickets se venderán entre los peñistas locales y si no se adquieren todos se sacarán a la venta al público en general. Los músicos de las doce charangas asistirán a esta comida gratuitamente.
El Festival continuará por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas. Las charangas recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar al Rasillo de San Francisco, donde volverán a actuar 15 minutos cada una. En esta segunda fase el jurado premiará a la mejor animación con 2.000 euros, fijándose en la originalidad de la puesta en escena, la dificultad de la preparación del espectáculo, la interacción con el público y la diversidad de las técnicas de animación.
También el Festival establece el premio del Público por valor de 2.000 euros. A través de una plataforma web, que la empresa organizadora del Festival anunciará antes del inicio del evento, se podrán emitir votaciones. Los premios no son acumulables y las charangas participantes y no premiadas recibirán 800 euros para los gastos de desplazamiento y asistencia. El fallo del jurado y la entrega de premios serán ese sábado a las 22:00 horas.