El Ayuntamiento de Calahorra se ha propuesto recuperar comercialmente y revitalizar la Calle Grande habilitando una línea de ayudas de 5.000 euros a los emprendedores -autónomos o sociedades mercantiles- que instalen sus negocios en locales de esta principal vía que en los últimos años se ha visto despoblada de actividad comercial y vecinal.
La concejal de Comercio, Raquel Moral, ha dado a conocer las bases reguladoras de esta convocatoria que bajo el nombre “Grande Calahorra” y el lema “Piensa en Grande”, se desarrollará durante este año.
Se trata de una nueva línea de subvenciones destinada a financiar parcialmente los gastos e inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de tiendas, bares, restaurantes, oficinas o despachos en los bajos o locales ubicados en la calle Grande de Calahorra.
En una primera fase, la partida total es de 20.000 euros; es decir, daría de sí para cuatro nuevos establecimientos, lo cual se consideraría un éxito y podría ser el motor de arranque para que se recupere económicamente una zona que otrora estuvo completamente poblada de comercios y que tuvo su máxima expresión sobre todo en las tiendas de portales; así al menos lo cree el Equipo de Gobierno Municipal.
Las condiciones principales para optar a esta ayuda es solicitarla antes de que finalice el mes de octubre en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y realizar una inversión mínima de 10.000 euros en el local. No obstante, la aportación municipal puede destinarse a gastos distintos de los de acondicionamiento y obra civil, tales como notaría, mobiliario y equipamiento, entrada de una franquicia, primer mes de alquiler, programas informáticos, páginas web, etc.
Otras exigencias son mantener la actividad durante un periodo mínimo de dos años, así como presentar una memoria descriptiva y valorada económicamente del negocio o de la actividad a desarrollar.