Calahorra tendrá un gran mural artístico en el Casco Antiguo. Concretamente, la ubicación elegida son las medianeras vistas de dos edificios situados en la calle Santiago y calle Carreteros respectivamente, justo encima del aparcamiento actualmente disponible en esa zona.
Estos muros se encuentran situados a apenas unos metros del yacimiento de “Las Medranas” que pronto se convertirá en un lugar de gran interés turístico, con una importante afluencia de personas gracias a que el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra acometiendo las obras para el cubrimiento y musealización de estos restos históricos de Calahorra; y donde además se urbanizará ese entorno dando lugar a un aparcamiento junto al yacimiento.
En dicho yacimiento se encuentran restos de los recintos amurallados de época romana y medieval, pero también restos de lagares de la edad moderena.
Los motivos del mural estarán relacionados tanto con la cultura vitivinícola de la ciudad como con la clásica del imperio romano, predominando las escenas costumbristas y decorativas.
La realización de este mural llevará aparejado una fase previa de remozado del muro para consolidarlo y asegurarlo, de manera que se garantice la perdurabilidad de la pintura.
El mural va a ser pintado por el artista Juan Carlos Fernández Mateos (Starter Proyectos Culturales), pintor burgalés de reconocido prestigio que ha realizado múltiples obras de similar tipología en localidades cercanas.
El tamaño del mural será de 145 metros cuadrados y estará finalizado tras 2 meses de periodo de realización. El precio de adjudicación es de 18.089,50 euros (IVA incluido).