Calderón activa un plan de emergencia para Oaxaca
Las fuertes lluvias han llevado la tragedia al estado mexicano de Oaxaca. Allí, el corrimiento de tierra provocado se ha cobrado la vida de siete personas y ha dejado sepultadas entre 300 y 400 viviendas.
Ante esta situación, el presidente de México, Felipe Calderón, ha activado un plan de emergencia para atender a los afectados. “La Secretaría de Gobernación ordenó la activación del Sistema Nacional de Protección Civil para atender la emergencia por el deslave de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, en la zona mixe de Oaxaca”, informó la Presidencia en un comunicado.
Oficiales del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de Protección Civil se trasladaron a la zona del derrumbe para apoyar con equipos de rescate y maquinaria pesada en las diversas tareas de excavación y salvamento.
Desde la Presidencia se dieron instrucciones al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para que coordine las acciones de los Ministerios de Defensa, Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y de la Coordinación General de Protección Civil.
Calderón expresó además sus condolencias a los familiares de los hasta ahora siete fallecidos por el alud de tierra y ratificó su solidaridad a las personas que perdieron sus hogares en esta tragedia.
“Desde el primer momento en que tuvo conocimiento de lo sucedido, el Presidente Calderón se mantiene dando seguimiento a esta situación, particularmente a las acciones de rescate y de ayuda a las familias afectadas”, reza el texto.
Según las cifras suministradas por el representante de Protección Civil en Tlahuitoltepec, Fausto Martínez, unas 7 personas murieron a consecuencia del corrimiento de tierra, mientras que otras cien se encuentran todavía desaparecidas.
Por otro lado, la continuidad de las lluvias ha retrasado las labores de rescate. En este contexto, varios vecinos de Tlahuiltoltepec se han acercado hasta el lugar del siniestro, donde se calcula que hay sepultadas entre 300 y 400 viviendas, para colaborar con los equipos de rescate locales (integrados por bomberos, policías y otros funcionarios), retirando la tierra desprendida.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, instó a los medios de comunicación a no especular con el número de víctimas del accidente que, según adelantó, podrían ser cientos, ya que el deslave se produjo durante la madrugada mientras los vecinos dormían.
Solidaridad desde España
Ante esta tragedia, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame al presidente Calderón ofreciéndole la “plena disposición” de España para aportar la ayuda y la colaboración que precise después de los daños causados por las lluvias.
De esta forma, Zapatero ha ofrecido a México en estos “dolorosos momentos” su “plena disposición para aportar la ayuda y la colaboración” que este país considere oportunas después de las víctimas mortales y los daños materiales causados en la comunidad indígena mixe de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca.
0