El mandatario mexicano, Felipe Calderón, desecha la propuesta del ex dirigente Vicente Fox de legalizar las drogas cómo método para reducir la criminalidad en el país, ya que a pesar de que la legalización podría rebajar el índice de violencia del país, el problema de seguridad podría extrapolarse a uno de salud pública.
“Yo no estoy de acuerdo con la legalización. No estoy de acuerdo porque si uno analiza, uno debe poner en la balance ese debate, las ventajas y las desventajas de una medida como ésa”, dijo Calderón en una entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio. “Si se legalizan, el precio tan alto que tienen las drogas en el mercado negro se reduciría y eso reduciría la capacidad financiera de los criminales, puede ser cierto, pero liberar totalmente el mercado de drogas, incluso la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones de jóvenes a consumir”, alertó.
El dirigente mexicano apuntó a la falta de eficacia de la estructura de seguridad del país como una de las variables que más influyen en el auge del crimen organizado, “el sistema federal mexicano es tan federal que si sé que hay un policía que está con los criminales y no tengo la evidencia judicial, simplemente no puedo removerlo”, indicó. Por ello, Calderón manifestó su intención de emprender una reforma de la policía para la creación de un cuerpo intermedio entre los agentes estatales y los federales que permita coordinar sus actuaciones y cohesionar la estrategia de seguridad nacional.
Además, el presidente de México ha asegurado que está dispuesto a modificar la estrategia de su Gobierno contra el narcotráfico, medida que ha sido duramente criticada por la oposición ante la ola de violencia que se ha cobrado la vida de miles de personas. Como ha rechazado la opción de legalizar las drogas para disminuir el índice de violencia, Calderón continúa buscando un plan adecuado que logre reducir la criminalidad y controlar el narcotráfico. “Lo que pido simplemente a los actores políticos y sociales son ideas claras y propuestas precisas acerca de cómo debe mejorarse la estrategia”, insistió el mandatario mexicano. “Sí alguien considerase que el error del gobierno ha sido combatir la criminalidad, es el momento oportuno de que lo diga abierta y sinceramente”, agregó.