Calibradora electrónica para cerezas en Aldeanueva de Ebro

Rioja2

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha visitado hoy en Aldeanueva de Ebro, junto al Director General de Calidad, Investigación Agroalimentaria y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo, las instalaciones de la Cooperativa Frutos del Campo para comprobar el funcionamiento de una calibradora electrónica de cerezas que da respuesta a las exigencias del mercado actual y va a favorecer las condiciones para la exportación de este producto.

Este equipamiento se ha incorporado por iniciativa de tres productores de cereza riojanos: Jesús Moreno, Alfonso Martínez y la Sociedad Agrícola de Altura S.L. Se trata de la única calibradora de este tipo establecida en La Rioja, y ha supuesto una inversión cercana a los 350.000 euros, que ha contado también con el apoyo del Gobierno regional.

Íñigo Nagore, quien durante la visita ha estado acompañado por el presidente de la cooperativa, Roberto Jiménez; su gerente, José Luis Jiménez y los agricultores promotores de la actuación, ha agradecido una iniciativa que “va a permitir dar un valor añadido a la cereza, al garantizar una mejor conservación y facilitar la separación de la fruta por calibre y color, dos aspectos fundamentales para aumentar su cotización en el mercado”.

La nueva instalación se compone de dos partes: una cabina de ducha vertical para el enfriamiento del fruto (conocido técnicamente como 'hidrocooling') y una máquina calibradora electrónica, que discrimina el fruto por diámetro y por pigmentación (gama de color). Se estima que durante la presente campaña han pasado por la calibradora unos 400.000 kilos de cereza, un 25 por ciento de los cuales se destina a la exportación, con países como Francia, Alemania o Inglaterra como principales mercados.