El Sistema Riojano para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, mediante la Consejería de Servicios Sociales, invierte este año 10.259.239,96 euros para la financiación de plazas, servicios, tratamientos y construcción de nuevas infraestructuras en estas asociaciones.
Los Presidentes de las cuatro asociaciones que participan en los acuerdos de colaboración han coincidido en agradecer la ayuda otorgada por los Servicios Sociales para llevar a cabo proyectos muy ambiciosos para las asociaciones.
Doña Manuela Muro, presidenta de ASPACE Rioja, da importancia a la dimensión del proyecto que abarca una amplia área de trabajo en individuos desde la edad temprana u otras edades más avanzadas. Santiago Urizarna, presidente de ARPS destaca que para su asociación lo importante transciende en la necesidad de igualar las oportunidades del mundo de la discapacidad con el resto, misión para la que es preciso contar con toda la ayuda posible.
El Presidente de ASPRODEMA, Gabriel Abad, destaca la importancia de construir un Centro Ocupacional y Centro de Día en Nájera, que servirá de núcleo para otras localidades cercanas como Haro y Santo Domingo, así como un referente para la construcción de otros centros con las misma funcionalidad en otras comunidades autónomas. Y por último, la Presidenta de ARFES, Monserrat Fernández de Cuevas, destaca la mejora en la calidad de vida que estas ayudas suponen para las personas con enfermedades mentales y sus allegados. Un trabajo especializado que evoluciona con la persona y la sociedad.
Sagrario Loza ha firmado los dos convenios de colaboración con estas entidades riojanas del ámbito de la discapacidad. La cantidad equivale al 80% de las obras que se desarrollan en ellas, más de seis millones de euros (6.315.911euros ) en obras que serán una realidad a comienzos de 2009, según ha anunciado la consejera.
PROGRAMASARPS
(Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Física) lleva a cabo la construcción de un Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual leve o moderada, con 109 plazas públicas por convenio, así como la reforma de la casa chalé o Centro Residencial de Logroño para 170 personas que esta asociación tiene en la calle Luis de Ulloa 24-26. Las cifras destinadas son: 1.773.266,92 euros repartidos en las obras y el equipamiento del centro.
ASPRODEMA (Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas) construye en Nájera el Centro Ocupacional con 60 plazas, y el Centro de Día con 15, para personas adultas con discapacidad intelectual. Para ello cuenta con 1.360.814,67 euros. Esta Asociación trabaja la discapacidad intelectual, ésta se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en algunas o todas las habilidades para adaptarse al entorno social, entorno que juega un papel decisivo tanto en la generación de esas dificultades como en su eliminación o en su evolución positiva.
ASPACE (Asociación para la Atención a Personas con Parálisis Cerebral) realiza obras de ampliación en su Centro Ocupacional con 50 plazas, y Centro de Día con 100 plazas para personas con parálisis cerebral de Logroño. Más de dos millones de euros ( 2.328.738,29 euros) destinados para las obras y el equipamiento del centro. ARFES
(Asociacion Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos) está construyendo el Centro de Día con 50 plazas para la atención y rehabilitación de las personas con discapacidad psíquica de Logroño. Recibe para ello un total de 853.091,16 euros para las obras y equipamiento total.
SERVICIOS Y TRATAMIENTOS
Además, Servicios Sociales destina 1.023.650,26 euros para financiar los servicios sociales especializados de estas entidades. Distribuidos a la atención directa en los centros de día u ocupacionales, los tratamientos que reciban sus usuarios y los desplazamientos desde sus domicilios.
De esta manera APRS cuenta con 718.911,09 euros para prestar atención directa a los 109 usuarios de su Centro Ocupacional, costea así el funcionamiento de las 23 plazas de su Centro Residencial (casa chalé) donde existen otras 23 plazas gestionadas por el Gobierno de La Rioja. Y puede financiar el transporte propio o mediante becas ajeno, de los usuarios del centro.
ASPRODEMA, con la cantidad de 158.137,60 euros prestará atención directa a 24 usuarios de su Centro Ocupacional de Nájera. Atendiendo también a las necesidades de transporte de los mismos. Como sucede en el caso de ASPACE, que mediante la cantidad de 98.458,65 euros podrá prestar tratamientos especializados a 31 usuarios y atención temprana a otros 20, además de las ayudas para el transporte. Por último ARFES, prestará de ayudas para el transporte y tratamientos especializados a 31 usuarios.
PLAZAS PÚBLICAS
La Consejería de Servicios Sociales destinará este año casi tres millones de euros (2.919.678,66 euros) para financiar las plazas públicas que se ubican en estos centros especializados y gestionadas por ellos mismos.
La Consejera ha subrayado la “escasez de financiación del Gobierno Central para la Ley de Dependencia, y más en La Rioja”. Afirma que estos convenios realizados con las asociaciones riojanas son ya una realidad presupuestada con diez millones de euros, pero que existe un desfase, una falta de apoyo y de financiación en La Rioja, ya que el Gobierno Central solo aporta dos millones“.